LA MEDIACIÓN: ESTUDIO DE CASO EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE TABASCO

Autores/as

  • JOSÉ DEL CARMEN LEÓN JIMÉNEZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n18.2662

Palabras clave:

mediación, conflicto, fiscalía, propuesta

Resumen

El artículo tiene la finalidad de resaltar la importancia de la creación de un área de pre-mediación para informar a los ciudadanos sobre los alcances de la justicia alternativa. Asimismo, su implementación, disminuirá la judicialización de los conflictos a través de la impartición de justicia en la Fiscalía General del Estado de Tabasco. Lo anterior se deriva de una revisión realizada en el número de las carpetas de investigación, a partir del 17 de agosto de 2016 cuando empezó implementarse el sistema de Justicia Alternativa en Tabasco, y se constató que son muchas las demandas que pudieron haber sido resueltos a través del proceso de mediación. En el área de pre-mediación estarán mediadores calificados, recibirán las partes en conflicto, evaluarán si es factible someterlos al proceso de mediación; de ser sometidos los conflictos a la mediación, se evitará que lleguen a judicializarse cuando no se trate de delitos.

Biografía del autor/a

JOSÉ DEL CARMEN LEÓN JIMÉNEZ, UJAT-DACSYH

Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Labora actualmente en Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Citas

Gorjón Gómez, F. y Antonio López Peláez (coords.) (2013). Estado del Arte de la Mediación. (UANL) Thomson Reuters. ARANZADI. España. Pp. 28-35.

Muscolo, S. L., Estany, M. L., & E. T. (2008). La mediación comunitaria como práctica de creatividad social y de construcción de ciudadanía. España: Cartas Españolas.

Torrego, J. C. (2003). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea, S.A de Ediciones.

Vasconcelos, M. C. (1 de enero de 2012). Centro de Estudio de la Justicia de las Américas. Obtenido de Centro de Estudio de la Justicia de las Américas: http://www.cejamericas.org/Documentos/DocumentosIDRC/89TesismediaciOnbahia.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-04

Número

Sección

Artículo de divulgación