MIGRACION AMBIENTAL: UN ACERCAMIENTO DESDE LA TEORIA

Autores/as

  • MARGARITA RODRIGUEZ FALCON UJAT-DACSYH
  • MARÍA DE LOS ÁNGELES PÉREZ VILLAR UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a6n18.2954

Palabras clave:

medio ambiente, migración, desplazados, refugiados ambientales

Resumen

Este artículo ha sido pensado para acercar a los interesados al tema de la migración, a descubrir una razón más que induce a las personas a cambiar de residencia, nos referimos concretamente: al medio ambiente. El lector encontrara en este trabajo una primera fase de una investigación puesta en marcha, que tiene como objetivo analizar la migración en un contexto general y centrarse en lo que se ha etiquetado como migración en tránsito. Puntualizamos que estamos ya alejados de ese constructo que asociaba únicamente la migración con factores de índole laboral. Este trabajo está construido a partir de una revisión de índole cualitativo, donde se exploró información electrónica en fuentes especializadas y un amplio acervo de libros y revistas analizadas desde la sociología, lo que nos permitirá estudiar este fenómeno social como un hecho en términos durkhemianos y tratar de aproximarnos a una realidad migratoria.

Biografía del autor/a

MARGARITA RODRIGUEZ FALCON, UJAT-DACSYH

Dra. en Sociología, profesora investigadora en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

MARÍA DE LOS ÁNGELES PÉREZ VILLAR, UJAT-DACSYH

Dra. En Ciencias. Estudio del Desarrollo Rural, profesora investigadora en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

ACNUR. Agencia de la ONU para los refugiados. ¿Qué es un desplazado ambiental? https://eacnur.org/blog/que-es-un-desplazado-ambiental/

Belenguer, A. (2012). Desplazamientos ambientales: nuevas migraciones masivas del cambio climático. http://www.unitedexplanations.org/2012/08/01/desplazamientos-medioambientales-nuevas-migraciones-masivas-derivadas-del-cambio-climatico/ (consultado 17 junio de 2018).

Camacho, Z.N. (s/f). Migración ambiental una alternativa entre otras: Ixmiquilpan, Hidalgo. Tesis que para obtener el grado de Licenciatura en Geografía Humana. División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Sociología. Área de concentración: Geografía Ambiental. UAM.

Carozzino, A.M. (s/f). Migraciones Medioambientales. https://politicainternacionalcontemporanea.files.wordpress.com/2017/08/migraciones-medioambientales1.pdf (consultado 15 de junio de 2018).

Marmora Lelio (2002) en Bobes León, Velia Cecilia y Ana Melisa Pardo Montaño (2016). Política Migratoria. Legislación, imaginarios y actores. Flacso. México

Montalvo, T.L. (2010). Migrantes ambientales: huir de los daños del cambio climático. https://expansion.mx/planetacnn/2010/11/26/migrantes-ambientales-huir-de-los-danos-del-cambio-climatico (Consultado 17 junio, 2018).

OIM. Organización Internacional para las Migraciones. (2008). Migración y cambio climático. Serie de estudios de la OIM sobre la migración. no. 31.

Oliveira, R, F. A. (2016). Migrantes ambientales: un reto para el mundo la llamada a la responsabilidad desde la iglesia (LS, 25). Facultad de teología departamento de teología moral y praxis de la vida cristiana tesina final de máster en teología moral. Universidad Pontificia, Madrid.

Reyes de la Cruz, Virginia G. (2015). Migración de Retorno y Políticas Públicas. E desafío de la región migratoria. Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca. Instituto de Investigaciones Sociológicas Juan Pablo Editor. México

Velasco, Juan Carlos (2016). El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia. FCE. México, D.F

Yankelevich, Pablo. Coord. (2015). Inmigración y Racismo. Contribuciones a la historia de los extranjeros en México. El Colegio de México. México, D.F

Descargas

Publicado

2018-12-17

Número

Sección

Artículo de divulgación