PANORAMA ÉTNICO RELIGIOSO EN MÉXICO

Autores/as

  • ÁNGEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ PORTILLO UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a7n19.3211

Palabras clave:

Recomposición, diversidad religiosa, diversidad étnica, México

Resumen

Desde que los españoles llegaron a tierras mexicanas, establecieron su forma de observar, de pensar y de vivir el mundo. La institución que más permeó e influyó en la cosmovisión de la población originaria fue la iglesia católica, apostólica y romana. Hasta el día de hoy, esta religión es la que cuenta con el mayor número de feligresía en México. No obstante, desde hace cuatro décadas, se viene dando un proceso de secularización que ha permitido emerger socialmente a otras doctrinas religiosas como las protestantes, pentecostales, evangélicas, cristianas, bíblicas no evangélicas, entre otras más, las cuales se han asentado en diversas comunidades indígenas del país, transformando su panorama religioso. Por ello, este artículo tiene como objetivo describir y analizar la recomposición del campo religioso entre los pueblos originarios en México

Biografía del autor/a

ÁNGEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ PORTILLO, UJAT-DACSYH

Profesor Investigador de Carrera Titular B Tiempo Completo de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Citas

Arroyo, M. (2005). Religiosidad centrífuga: un catolicismo sin iglesia. Iglesia Viva. Revista de pensamiento cristiano, (222), 111-119.

Bastian, J. P. (2007). Pluralización religiosa, laicidad del Estado y proceso democrático en América Latina. Historia y Grafía. Revista electrónica de la Universidad Iberoamericana, (29), 167-194.

Bastian, J. P. (1997). La mutación religiosa de América Latina. Para una sociología en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica.

Berger, P. (2006). El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. España: Kairós.

De la Torre, R. y Gutiérrez, C. (2007). La diversidad religiosa en México. México: COLMICH, COLJAL, COLEF, CIESAS, UQROO.

Durkheim, É. (1998). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Colofón.

Garma, C. y Hernández, A. (2007). Capítulo VI. Los rostros étnicos de las adscripciones religiosas. La diversidad religiosa en México (pp. 203-226). México: SEGOB, COLMICH, COLJAL, COLEF, CIESAS, UQROO.

Hernández, A. y Rivera, C. (2009). Regiones y religiones en México. Estudios de la transformación sociorreligiosa. México: COLEF, COLMICH, CIESAS.

Hervieu-Léger, D. (2005). La religión, hilo de memoria. España: Herder.

Hervieu-Léger, D. (2004). El peregrino y el convertido, la religión en movimiento. México: Helénico.

INALI (2012). México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición. México: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

INEGI (2010a). Censo de Población y Vivienda, Tabulados básicos por localidad. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2010b). Panorama de las religiones en México. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2009). Perfil sociodemográfico de la población que habla lengua indígena. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2005). La Diversidad Religiosa en México. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2000). XII Censo General de Población y Vivienda, Tabulados básicos por localidad. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (1990). XI Censo General de Población y Vivienda, Tabulados básicos por localidad. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Navarrete, F. (2008). Los pueblos indígenas de México. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Parker, C. (2011). Una visión sobre América Latina. Cambios religiosos, fronteras móviles e interculturalidad. Religión y culturas contemporáneas (pp. 15-40). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Parker, C. (2005). ¿América Latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente. América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales, 41, 35-56.

PNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México. El reto de la desigualdad de oportunidades. México: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Smith, H. (2002). La importancia de la religión en la era de la increencia. España: Kairós.

Warman, A. (2003). Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (2010). Sociología de la religión. México: Colofón.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Artículo de divulgación