LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL EN EL PODER EJECUTIVO EN TABASCO

Autores/as

  • JONÁS QUIROGA TOSCA UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a7n19.3218

Palabras clave:

órgano interno de control, tabasco

Resumen

El control como parte del proceso administrativo por su naturaleza no es exclusivo del ámbito privado si no también forma parte importante de la gestión pública. Por tal motivo, este artículo tiene como objetivo analizar la implementación de los actuales Órganos Internos de Control. El método que se utilizará será de enfoque cualitativo ya que a través del análisis histórico, la observación, el estudio legal y la comparación se explicará como el control gubernamental sufrió cambios con base en el devenir político, económico y social del país. A modo de conclusión, los actuales Órganos Internos de Control, que se establecieron a partir de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y las reformas estatales a las leyes orgánicas respectivas, generaron el surgimiento de reglamentos y lineamientos para su funcionamiento, lo cual ha fortalecido esta tarea administrativa, fundamental para alcanzar un gobierno abierto, democrático, transparente y con rendición de cuentas.

Biografía del autor/a

JONÁS QUIROGA TOSCA, UJAT-DACSYH

Egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Citas

Acuña Castellanos, Z., & Planas Ravenna, S. (2005). Sistema de control gubernamental. Lima, Peru: Programa Pro DescentralizaciÛn.

Alarcón Tejada, E. (2016). Servicios y herramientas del control gubernamental. Lima: Contraloría General de la República.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2016). Ley General de Responsabilidades Administrativas. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Congreso del Estado de Tabasco. (2018). Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco. Villahermosa: Congreso del Estado de Tabasco.

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de educación , 180-205.

Fernández Collado, C., Pilar Baptista , L., & Hernández Sampieri, R. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.

Moreno, M. (2016). Los desafíos del sistema de control gubernamental. San Martín: UNSAM.

Periódico Oficial del Estado de Tabasco. (2018). Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría. Villahermosa: Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

Secretaria de la Contraloría General de la Federación. (1987). La contraloría y el control interno en México. México: Fondo de Cultura Economíca.

Secretaría de la Función Pública. (12 de junio de 2018). Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas plantea retos a las autoridades: SFP. Obtenido de Secretaría de la Función Pública: https://www.gob.mx/sfp/prensa/nueva-ley-general-de-responsabilidades-administrativas-plantea-retos-a-las-autoridades-sfp?idiom=es

Senado de la República. (2016). Dictamen de las Comisiones unidas de anticorrupción y participación ciudadana; de justicia; y de estudios legislativos, segunda; que contiene Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Responsabilidades Administrativas. México: Senado de la República.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Artículo de divulgación