MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CON PERSPECTIVA EN DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • KRISTIAN VIOLETA GUTIÉRREZ LÓPEZ

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a7n19.3510

Palabras clave:

MASC, restaurativa, cambio

Resumen

En Tabasco y en México, muy poco se conoce de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, el objetivo de este artículo es hacer más claro el papel que ocupan dentro del sistema penal, y que no es en el único ámbito en donde pueden desarrollarse; se ha difundido e incluso implementado en los órganos, una versión distinta que el objetivo real que tienen estos mecanismos alternativos, con esto no quiero decir que es erróneo el trabajo que sea hecho, al contrario ha sido de suma importancia en el contexto penal; sin embargo la esencia de los MASC, es clara, la responsabilidad de las partes y restaurar el tejido que se ha dañado, hablar de ello no será fácil; los MASC, están contemplados como un mandato nacional e internacional, así pues también lo veremos desde la perspectiva de un Derecho Humano

Citas

Álvarez, M., Bin, H., Ciafardini, M., Connolly, T., Cormier, R., Daubney, D., . . . Achuo Hillman, E. (7 de Enero de 2002). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Consejo Económico y Social.

Bardales Lazcano, E. (2011). Medios alternativos de solución de conflictos y justicia restaurativa. En E. Bardales Lazcano, Medios alternativos de solución de conflictos y justicia restaurativa (pág. 153). Ciudad de México: Flores Editor.

Barona Vilar, S. (2011). Mediación Penal Fundamentos, Fines y Régimen Jurídico. España: Tirant lo Blanch.

CNDH. (Julio de 2015). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Obtenido de Guía práctica sobre el uso del mecanismo de soluciones.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2014). Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Ciudad de México.

Domingo de la Fuente, V. (2018). Aálisis de la mediación y la justicia restaurativa como derecho de las víctimas. Obtenido de Fiscal.es: https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/Virginia%20Domingo.pdf?idFile=f4ab09a6-302b-409a-8c0a-f5e9447c1d1d

Estados Americanos. (22 de Noviembre de 1969). CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. Obtenido de oas: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Nieto, E. P. (2013). Gobierno de México.

Zehr, H. (2010). El pequeño libro de la Justicia Restaurativa. En H. Zehr, El pequeño libro de la Justicia Restaurativa (pág. 96). San Lorenzo.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Número

Sección

Artículo de divulgación