ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO EN SAN JUAN BAUTISTA, TABASCO

Autores/as

  • MIGUEL GUEVARA CHUMACERO Universidad Nacional Autónoma de México
  • VLADIMIRA PALMA LINARES Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a8n22.3674

Palabras clave:

electricidad, tabasco, arqueología, tecnología

Resumen

Este artículo tiene por fin describir y analizar un conjunto de artefactos recuperados en contexto arqueológico y que se asocian al sistema de alumbrado público que se instauró en San Juan Bautista, Tabasco en los primeros años del siglo XX.

Biografía del autor/a

MIGUEL GUEVARA CHUMACERO, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Estudios de doctorado con especialidad en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México

VLADIMIRA PALMA LINARES, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en antropología por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México. Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México

Citas

ALAF Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. (2014). Manual Integral de vías. Buenos Aires: Nuevo Central Argentino, S. A.

De la Garza Toledo, E. J. Melgoza, y L. de la Garza. (1994). Historia de la industria eléctrica en México, Tomo I. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Guevara, Miguel y A. Pichardo. (2016). San Juan Bautista, Tabasco. Identidad de clase en una ciudad comercial durante la transición de los siglos XIX al XX. Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades, (5), 87-116.

Muñoz León, Aldonza Yael. (2003). El transporte urbano terrestre de Villahermosa, Tabasco (1880-1930). Tesis de Licenciatura. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Pichardo, Alejandra y M. Guevara. (2016) Rescate arqueológico de la obra mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico de Villahermosa, Tabasco, Calle Francisco I. Madero. Informe técnico final. México: Archivo técnico del INAH.

Torruco Saravia, G. (1987). Villahermosa nuestra ciudad, Tomo I. México: H. Ayuntamiento de Centro, Villahermosa, Tabasco.

Oficina española de patentes y marcas. (3 abril 2019). Recuperado de http://historico.oepm.es/museovirtual/contenido/grandes_inventores_ficha.asp?tipo=EMPRESA&idm=es&xml=Siemens%20und%20Halske.xml.

Laboratorio de física, electricidad-magnetismo. (12 enero 2019). Recuperado de http://www.fuenterrebollo.com/Masoneria/electricos.html

Descargas

Publicado

2020-03-09

Número

Sección

Artículo de divulgación