EL TORTUGUERO, MACUSPANA: ENTRE PIEDRAS Y CALIZAS

Autores/as

  • Eddy Lorenzo González Jiménez UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a2n5.789

Resumen

Tabasco cuenta con innumerables centros ceremoniales y verdaderas ciudades-estado de antiguas culturas, pertenecientes a la época prehispánica. Tortuguero por la situación geográfica, ha sido catalogada como de suma relevancia para el desarrollo y auge de la cultura maya en las Tierras Bajas Noroccidentales. Su importancia reside en ser un centro ceremonial, administrativo y punto estratégico para el sometimiento de las ciudades circunvecinas, gracias al apoyo de Palenque. Pero, si en la época prehispánica fungió como un poderoso centro, hoy es solo más que piedras y calizas para la industria constructora.

Biografía del autor/a

Eddy Lorenzo González Jiménez, UJAT-DACSYH

Estudiante de la Licenciatura en Historia por la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Citas

Arellano Hernández, Alfonso: Tortuguero: una historia rescatada. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Estudios Mayas. UNAM. México, 2006.

Blom, Frans y La Farge, Oliver: Tribus y Templos. Instituto Nacional Indigenista. Universidad de Tulane, Nva. Orleáns, Louisiana. 1975.

Cuevas Reyes, Francisco A.: Recientes investigaciones en El Tortuguero, Tabasco en “Anales de Arqueología 2005”. Alejandro Martínez, et. al. (coordinadores). INAH. México, 2007.

Hernández Pons, Elsa Cristina: Investigaciones arqueológicas en el Valle del Río Tulijá, Tabasco-Chiapas. Instituto de Investigaciones Filológicas. Centro de Estudios Mayas. UNAM. México, 1984.

Descargas

Publicado

2015-02-26

Número

Sección

Artículos Científico