CENTROS DE JUSTICIA PRIVADOS, LOS DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA ALTERNATIVA

Autores/as

  • ANTONIO ALVARADO PÉREZ UJAT-DACSYH

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.a3n7.857

Resumen

El presente articulo analiza como en la actualidad, a pesar de que se puede hablar de diversas formas de acceso a la justicia como un derecho humano, la norma jurídica que otorgan a los ciudadanos mecanismos alternativos aún mantiene la concentración y el monopolio de dichos métodos en sede judicial. Este es el tema central del análisis del presente artículo: la oportunidad de acceso a la justicia a través de mecanismos alternativos a través de la prestación del servicio por particulares certificados en dichos medios. Para tal efecto se analiza las normas y ordenamientos que la regulan, así como la institución facultada para la prestación del servicio en sede judicial, para dejar de manifiesto que existe un área de oportunidad para garantizar los derechos de los ciudadanos tabasqueños.

Biografía del autor/a

ANTONIO ALVARADO PÉREZ, UJAT-DACSYH

Alumno de la Maestría de Resolución de Conflictos y Mediación. DACSyH. UJAT.

Citas

Aldana Ugarte, Gabriela (2011). Medios alternativos de solución de controversias. en Impartición de justicia en México. (1ª ed.) México : Porrúa.

Bardales, Erika (2011). Medios alternativos de solución de conflictos y justicia restaurativa. (1ª ed.) México: Flores.

Caballero, José A. (2012). Mediación y Justicia. en Criterio y Conducta. Revista semestral del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, julio-diciembre 2012. Número 12

Castillejo, Raquel (2012). La Oralidad, en Bravo Peralta, M. Virgilio; Islas Colín, Alfredo (Coords.). Argumentación e interpretación jurídica. (2ª ed.) México. Porrúa.

Gorjón, Francisco & Steele, José. (2012) Métodos alternativos de solución de conflictos. 2ª ed. México: Oxford.

Moore, Cristopher (1995). El proceso de mediación, métodos prácticos para resolución de conflictos. Buenos Aires: Granica.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley de Acceso a la Justicia Alternativa para el Estado de Tabasco

Ley Nacional de MASC en Materia Penal.

SCJN (2012) Tesis VI. 1º. A. J/2 (10ª) SJFG, 10ª época, T. C. C. Libro XI, agosto de 2012, pág. 1096. Registro 2001213

Azar Manzur, C. (2009) Proyecto ABA USAID para la mediación en México, http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/refjud/cont/1/doc/doc23.pdf, URL recuperado 3 septiembre de 2014.

Andrade Moreno, Y. (2009) La justicia alternativa en México, una visión a través de los derechos humanos. IUS, Universidad Latina de México. URL: www.unla.mx/iusunla42/reflexión//htm. Recuperado septiembre 3 de 2014

Descargas

Publicado

2015-05-26

Número

Sección

Artículo de divulgación