Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Emerging Trends in Education es una publicación académica electrónica, arbitrada y de acceso abierto con periodicidad semestral. El objetivo de la revista es difundir estudios científicos publicados en Español e Inglés, sobre innovación e investigación educativas. La revista está comprometida con la publicación de investigación de calidad en una amplia gama de temas relacionados con las siguientes líneas:

  1. Políticas, evaluación e innovación educativa
  2. Actores y problemas socioeducativos emergentes
  3. Gestión educativa

Ocasionalmente, la revista publicará un número editado por académicos invitados, enfocándose en un tema particular.
La revista es editada por la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

Políticas de sección

Artículos

En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:

1.1. Artículos empíricos.
Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o interdisciplinar, relacionado a las líneas temáticas de la revista. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español)
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología
  • Sección de análisis de los datos y resultados de la investigación
  • Sección de discusión y/o conclusiones
  • Referencias utilizando el estilo APA

La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 a 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias. Todas las colaboraciones enviadas a esta sección pasarán un proceso de arbitraje a doble ciego.

Descargar plantilla artículos empíricos

1.2. Artículos teóricos.
Son trabajos que presenten reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, y manejen una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español)
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Aspectos teóricos
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema
  • Conclusiones
  • Referencias utilizando el estilo APA

Su extensión debe oscilar entre 5,000 a 7,000 palabras , incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias. Todas las colaboraciones enviadas a esta sección pasarán un proceso de arbitraje a doble ciego.

Descargar plantilla artículos teóricos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación, ya sean libros o documentos, con la siguiente estructura:

  • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
  • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA.
  • Breve descripción: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
  • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
  • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.

Su extensión máxima será de 1,000 palabras. Estos escritos serán dictaminados por el Comité Editorial de la revista.

Descargar plantilla para reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los escritos enviados para su publicación en las secciones 1 y 2 serán sometidos a revisión por pares a doble ciego. Las colaboraciones para estas secciones deberán estar libres de información que permita identificar al autor. Por tanto, el nombre y afiliación no deberán aparecer en ninguna parte del manuscrito. Las referencias a los trabajos previos del autor se deberán hacer en tercera persona.

El proceso de evaluación por pares tomará un mínimo de cuatro y un máximo de seis meses. Durante el proceso de evaluación, se garantizará el anonimato de los autores y pares evaluadores. Los pares evaluadores serán académicos con reconocimiento nacional o internacional en la temática del escrito.

Los escritos sometidos para su publicación en la sección 3 no serán sometidos al sistema de revisión por pares a doble ciego. No obstante, el comité editorial podrá hacer recomendaciones de fondo y forma que enriquezcan la calidad de la reseña.

Los autores son responsables por los cambios solicitados y sugerencias  realizadas por los dictaminadores y el comité editorial de la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...