Convocatoria para número temático: educación y género

Emerging trends in education es una publicación electrónica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con carácter científico, de acceso abierto, y con periodicidad semestral: http://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/index. El objetivo de la revista es difundir estudios de calidad de manera ágil y gratuita.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los países a nivel mundial y, por ende, todas las instituciones incluyendo las de educación superior, es la erradicación de las desigualdades de género. En este tenor, los estudios de género son imprescindibles para  alcanzar una igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Además, investigaciones en este campo son indispensables para analizar la situación existente con el fin de identificar inequidades, desarrollar políticas que las prevengan y evidenciar los mecanismos que las preservan, asegurando así el ejercicio de los derechos humanos de mujeres y hombres por igual. 

Es necesario que las instituciones educativas promuevan la realización de estudios exhaustivos sobre diversos temas relacionados con la perspectiva de género, así como difundir los resultados de los mismos.

En vista de este escenario, en junio de 2020, Emerging Trends in Education publicará un número temático dedicado a educación y género. Para este número, la revista solicita contribuciones de académicos nacionales e internacionales interesados en difundir estudios en alguna de las siguientes líneas:

  1. Transversalidad de género en Educación Superior
  2. Políticas educativas con perspectiva de género  
  3. Violencia de género y educación
  4. Género y cultura institucional en la educación
  5. Género, cultura y sociedad
  6. Protocolos de actuación en Instituciones de Educación Superior (IES) para manejo de violencia de género
  7. Masculinidades

Tipos y características de los escritos

Para el número temático, se recibirán trabajos en inglés o español en la forma de artículos y reseñas. La pertinencia y calidad científica de los artículos será determinada a través de un proceso de arbitraje a doble ciego realizado por académicos nacionales e internacionales especialistas en el tema. La pertinencia de las reseñas será dictaminada por el equipo editorial de la revista. Solo serán arbitrados los trabajos que se apeguen a las normas editoriales siguientes:

 

1. Artículos

En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:

1.1. Artículos empíricos

Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o transdisciplinar, relacionado con las líneas temáticas indicadas en la sección anterior. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación.
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español).
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología.
  • Sección de análisis de los datos y resultados de la investigación.
  • Sección de discusión y/o conclusiones.
  • Referencias utilizando el estilo APA.
  • La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

 

1.2. Artículos teóricos

Son trabajos que presentan reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyen a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología en relación a las líneas temáticas indicadas en la sección anterior, y manejan una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación.
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español).
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema.
  • Conclusiones.
  • Referencias utilizando el estilo APA.
  • Su extensión debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

 

2. Reseñas

Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación (libros, documentos, políticas educativas), o recursos tecnológicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de una lengua segunda/extrajera. Las reseñas deberán incluir:

  • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
  • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA.
  • Resumen: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
  • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
  • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.
  • Su extensión máxima será de 1,000 palabras.

 

Fecha limite para la recepción de trabajos

30 de noviembre de 2019

 

Envío de trabajos

Los trabajos deberán ser remitidos a través de la plataforma Open Journal Systems:

http://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/login/signIn. En el envío se deberá incluir:

1. Indicación del tipo de trabajo remitido (artículo o reseña).
2. El título del trabajo.
3. El nombre de los autores en el orden en que deberán aparecer en la publicación. Para cada autor se requiere:
  • Nombre(s) y apellido(s) del autor
  • Identificador ORCID en caso de contar con uno
  • Correo electrónico
  • Institución de adscripción
  • Dirección postal
4. Una versión en formato Word del escrito sin incluir el nombre de los autores o referencia a su institución de adscripción.


Contacto

En caso de requerir mayor información sobre el número temático, favor de contactar a:

Julita Elemí Hernández: elemi.hernandez@ujat.mx

Responsable del número temático

 

Para apoyo técnico en el registro en la plataforma o el proceso de envío del manuscrito, favor de contactar a:

Elia Margarita Cornelio Marí: elia.cornelio@ujat.mx

Gestora Editorial

 

Revista Emerging Trends in Education

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México