Notas de campo. Esbozo de un texto Lazarillo para escribidores

Pablo Marín-Olán

Resumen


En este trabajo, las notas de campo son tratadas como pequeñas partículas de escritura que nos ayudan a clarificar, explicar o profundizar en tópicos que nos saltan durante el proceso de recolección de datos. Por ello, se muestran diferentes tipos de notas utilizadas para el registro de datos, seguidas de una descripción crítica de algunas de las herramientas tecnológicas auxiliares empleadas en los registros de evidencia empírica. Por último, se rescata la reflexión acerca de las implicaciones de la transcripción como una práctica derivada de las notas de campo y de los registros digitales, indicando sus implicaciones metodológicas, interpretativas y representacionales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Clifford, J. (1992). Unpacking Fieldnotes. Notes on (Field) notes. En R. Sanjek (Ed.), Fieldnotes. The making of Anthropology (pp. 47-70.). Ithaca, USA: Cornell University Press.

Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna (Trad. C. Reynoso, 1a ed.). Barcelona, España: Gedisa.

Creese, A., Bhatt, A., Bhojani, N. y Martin, P. (2008). Fieldnotes in team ethnography: researching complementary schools, Qualitative Research, 8(2), 197-215.

Davidson, C. (2009). Transcription: Imperatives for Qualitative Research, International Journal of Qualitative Methods, 8(2), 36-52.

Emerson, R. M., Fretz, R. I., y Shaw, L. L. (2011). Writing Ethnographic Fieldnotes (2a ed.), Chicago, USA: The University of Chicago Press.

English, F. W. (1988). The Utility of the Camera in Qualitative Inquiry, Educational Researcher, 17(4), 8-15.

Fetterman, D. M. (2010). Ethnography: Step-by-Step (3a ed.). Washington, USA: Sage Publications.

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor (Trad. A. Cardín), España: Paidós

Geertz, C. (2003). Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social (Trad. C. Reynoso). En C. Reynoso (Ed.), El surgimiento de la antropología posmoderna (pp. 63-77)(5a ed.), España: Gedisa.

Goffman, E. (2001). La representación de la persona en la vida cotidiana (Trad. H. B. T. Perren y F. Setaro), Argentina: Amorrortu Editores.

Hall, E. T. (2001). La dimensión oculta (Trad. F. Blanco, Trad. 20a ed.), México: Siglo XXI Editores.

Husserl, E. (2012). Las conferencias de Londres. Método y filosofía fenomenológicos (Trad. R. L. S. Soberano). Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Jackson, J. E. (1990). DEJA ENTENDU:The Liminal Qualities of Anthropological Fieldnotes, Journal of Contemporary Ethnography, 19(1), 8-43.

Ochs, E. (1979). Transcription as Theory. En E. Ochs & B. B. Schieffelin (Eds.), Developmental pragmatics (pp. 43-71). New York, USA: Academic Press.

Rosaldo, R. (2000). Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social (Trad. J. Gómez). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Schatzman, L., & Strauss, A. (1973). Field Research Strategies for a Natural Society. USA: Pearson.

Vazques, O. (2003). La Clase Mágica: Imaging Optimal Possibilities in a Bilingual Community of Learners. New Jersey, EUA: Lawrence Erlbaum Associates.

Vivanco, L. A. (2017). Field Notes. A Guided Journal for Doing Anthropology. USA: Oxford University Press.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos (Trad. V. Tozzi & N. Lavagnino). Barcelona, España: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2803

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Emerging Trends in Education, Volumen 2, Núm. 3, Julio - diciembre 2019, es una publicación semestral editada, publicada y distribuida por la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040, tel. (993) 358 15 00, www.ujat.mx. Editor responsable: Dr. Pablo Marín-Olán, editoremerging@ujat.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-071810385400-203, ISSN: 2594-2840, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número, Editor en Jefe - Dr. Pablo Marín-Olán, Asistente Editorial - Dra. Elia Margarita Cornelio-Marí y Diseñador Editorial - Lic. Urías Márquez Barrera. Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx. C.P. 86040, fecha de la última modificación: 01 de julio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Emerging Trends in Education.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter