La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas

Jorge Eduardo Urueña López

Resumen


En la actualidad, la investigación se ha convertido en una actividad necesaria y pertinente para la formación de las nuevas generaciones. Hoy, las prácticas pedagógicas se desarrollan como actividades experienciales basadas en diseños teóricos y metodológicos alternativos, como la Comunicación para el Desarrollo (Gumucio, 2001 y 2011) y el Diseño basado en Experiencias (Press y Cooper, 2009). Estas (re) significan el lugar de los estudiantes, quienes se afianzan cada vez más como investigadores que llevan al escenario educativo sus experiencias como puntos de diálogo y reflexión sobre el cómo -más allá del qué- se debe aprender para vivir en comunidad. Desde un enfoque innovador, se presentan los casos de éxito en prácticas educativas atravesadas por fenómenos de violencia urbana y sicarial en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender cómo el espíritu inquieto y la capacidad de asombro de los jóvenes de esta comuna, les permiten transversalizar sus experiencias de vida, de manera flexible e integral, como formas de conocimiento que deben abordar en sus escuelas. Este artículo presenta una forma que permite comprender el sentido de la didáctica para vivir en tiempos de crisis y para experimentar la vida como un aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cassany, D. (2013). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de https:// bit.ly/2I6pkBG

Castrillón, S. (2007). Alfabetización, ciudadanía y toma de conciencia. Recuperado de https://bit.ly/2KGWBoP

Chaverra, I., Perea, N. & Vergara, L. (2018). La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Cuervo, M. E. (2013). Currículum, ciudad y formación de maestros en contextos de violencia urbana. Temas de Educación, 19(1), 135-148. Recuperado de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/384

Fals Borda, O. (2009). El conflicto, la violencia y la estructura social colombiana. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores CLACSO.

Gumucio, A. (2001). Communication for Social Change Anthology: Historical and Contemporary Readings. New York, NY: NYC University Press.

Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Revista Signo y Pensamiento, 58(30), 238-253.

Hernández, C. (2017). Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. Nómadas, 5, 1-20

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2004). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Moreno Mínguez, A. & Carrasco Campos, A. (2014). El papel de la sociología en las ciencias de la educación: aportaciones y competencias para los futuros maestros. TABANQUE Revista pedagógica, 27(2014), 235-250.

Press, M. & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona, Españal: GG Diseño.

Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Educación y Pedagogía. 21 (53), 103-112. Recuperado de https://bit.ly/2K8Wkvh

Secretaría de Educación de Medellín (2015). Informe de rendición de cuentas del periodo gubernamental 2011-2015. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Silveira Caorsi, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 105-113. Recuperado de https://bit. ly/2KH5gaI

Solé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. 16 (3), 2-8. Recuperado de https://bit.ly/2IxDESV

Urueña, J. (2015) La investigación escolar como la transformación del barrio desde un enfoque de la comunicación para el cambio social. Medellín, Colombia: Programa Ondas Colciencias - I. E. Barrio Olaya Herrera.

Vygotsky, L. (1978), Pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.3260

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Emerging Trends in Education, Volumen 2, Núm. 3, Julio - diciembre 2019, es una publicación semestral editada, publicada y distribuida por la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040, tel. (993) 358 15 00, www.ujat.mx. Editor responsable: Dr. Pablo Marín-Olán, editoremerging@ujat.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-071810385400-203, ISSN: 2594-2840, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número, Editor en Jefe - Dr. Pablo Marín-Olán, Asistente Editorial - Dra. Elia Margarita Cornelio-Marí y Diseñador Editorial - Lic. Urías Márquez Barrera. Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx. C.P. 86040, fecha de la última modificación: 01 de julio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Emerging Trends in Education.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter