ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO: EL EFECTO DEL NIVEL EDUCATIVO

Beatriz Rosas Rodríguez

Resumen


RESUMEN

Objetivo: Conocer cómo afecta el nivel educativo
a la atracción de Inversión Extranjera Directa,
dadas las demás variables independientes de
control que explican la IED.
Material y método: Esta investigación es
cuantitativa, experimental de serie cronológica,
debido a que se analizarán las observaciones de
cada una de las variables durante un periodo de
tiempo, que comprende desde 1994 a 2013.
Todos los datos obtenidos de las variables serán
a nivel nacional. Tomando en cuenta los factores
que inciden en el entorno nacional que pueden
tener efecto sobre las decisiones de inversión de
otros países hacia México, como: el ambiente
económico, la infraestructura de transporte y de
telecomunicaciones y la seguridad pública.
Resultados: Con base en los resultados, un
mayor nivel educativo afecta negativamente la
inversión extranjera directa. A mayor graduados
de un nivel educativo superior, menos inversión
extranjera directa; debido a que las empresas multinacionales requieren una mayor cantidad de
mano de obra con pocas habilidades y
formación.

ABSTRACT

Objetive: Know how educational level affects to
foreign direct investment attraction, given others
independent control variables that explains FDI.
Material and method: This research is
quantitative, experimental and time’s series, due
to the observation are analyzed for a time period
which ranges from 1994 to 2013. All data were
obtained from nationwide variables. Based on
factors that influence in national environment and
may have effect on investment decisions from
other countries towards Mexico as: economic
environment, transportation and
telecommunication infraestructure and public
security.
Results: Based on the outcomes, a higher
education level affects in a negative way foreign
direct investment. To more graduates from higher
education level, less foreign direct investment, due
to multinational companies require a greater number of labor force with few skills and formation.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter