CLIMA ORGANIZACIONAL E INNOVACIÓN SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE LOS HOTELES. UN ESTUDIO EN EL SURESTE DE MÉXICO

Roger Manuel Patrón Cortés, Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Raúl Alberto Santos Valencia

Resumen


Objetivos: Son: (1) Determinar el grado de apertura del clima organizacional en los hoteles participantes; (2) Verificar si existe diferencia significativa entre dicho grado según el tipo de hotel, y (3) Identificar la relación entre el grado de apertura del clima organizacional y la innovación, desde la percepción de los trabajadores de los hoteles.

Material y método: Este estudio comienza como exploratorio y evoluciona a descriptivo, con enfoque cuantitativo (Hernández, Fernández & Baptista, 2014). El diseño es no experimental transversal. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Se invitó, como participantes, a dos hoteles de la ciudad de San Francisco de Campeche, uno de cuatro y otro de cinco estrellas.

Resultados: El clima organizacional no depende de la clasificación ni del tamaño del hotel, sino del liderazgo que favorezca un clima de tipo abierto, capaz de fomentar la innovación y, por consiguiente, la adaptación al cambio, por lo que urge a esas empresas preparar a sus directivos y gerentes para ello. Se continuará con este estudio en otros hoteles de diferentes clasificaciones y tamaños en la región para verificar patrones de formación de líderes que favorezcan el clima organizacional necesario para innovar.

Conclusiones: El clima organizacional está en el liderazgo y en factores culturales, no en el tamaño o tipo del hotel. El grado de apertura del clima organizacional en los hoteles participantes, mostró una tendencia hacia uno cerrado o semi-cerrado, el cual no favorece la innovación.

Palabras clave


Clima organizacional. Innovación. Industria hotelera. Adaptación al cambio.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter