ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL MARKETING COMO FACTOR COMPETITIVO INTERNO: CASO DE UNA MICROEMPRESA FERRETERA DE YUCATÁN

María De los Ángeles López Arroyo, María Antonia Morales González, Jorge Emeterio Madero Llanes, Luis Miguel Hernández Barajas

Resumen


Objetivo: Conocer la percepción de una microempresa del subsector ferretero de Mérida, Yucatán en cuanto a cómo aplica las herramientas operativas del marketing (producto, precio, plaza y promoción).

Material y método: La investigación fue de enfoque cualitativo, la información se obtuvo mediante entrevistas estructuradas. Los resultados se basan en un análisis de contenido de nivel sintáctico realizado en el software Nvivo 10.0.

Resultados: En la herramienta enfocada al producto las percepciones evidenciaron la ausencia de una metodología para determinar los productos que se comercializan, de igual forma en las herramientas enfocadas al precio y plaza se observó la ausencia de una metodología para la fijación de precios y la ubicación de la empresa respectivamente y finalmente herramienta publicidad, se observó divergencia en su objetivo principal el cual recae en la promoción de los productos o servicios y no en posicionar el nombre de la empresa como fue el caso de la presente investigación.

Conclusiones: La microempresa estudiada realiza las actividades que implican las herramientas operativas del marketing, sin embargo, se observó que las herramientas producto, precio y plaza se desarrollan empíricamente.

Palabras clave


Competitividad. Marketing. Ferreterías. Percepciones. Nvivo 10.0.

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Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 73, Septiembre-Diciembre 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

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