EL CHOCOLATE, DE BEBIDA DE NOBLES A GOLOSINA DE TODOS

Deyanira Munguía Ortíz, Manuela Camacho Gómez

Resumen


Este trabajo es resultado de una amplia revisión literaria, que siguió un orden estrictamente descriptivo, el procedimiento fue orientado a desarrollar una explicación narrativa sobre el proceso histórico de la difusión y comercialización del chocolate desde la época prehispánica a la actual. Diversos autores dan cuenta de las transformaciones del chocolate, desde el concepto original de bebida mezclada con diferentes especias, la cual arribó a España y de allí a buena parte de Europa, donde le añadieron valor incluyendo nuevos ingredientes como la leche y la canela. También innovaron en los procesos de producción e impulsaron nuevas presentaciones: líquidas, en polvo, mezclas con diversos ingredientes, hasta llegar al chocolate sólido en barra. Los hallazgos se clasificaron de acuerdo a las formas de difundir y comercializar el producto, en tres grandes periodos: Pre-Colonia, Colonia y Post-Colonia. La primera etapa se caracterizó por el intercambio y comercio; la segunda por la innovación y distribución y la tercera, por el uso del marketing agroindustrial y marketing promocional. Así, se aprecia que el chocolate ha formado parte esencial en la vida de los mexicanos, de su historia, cultura y gastronomía. Su presencia desde tiempos prehispánicos a la época actual ha pasado por un proceso de transformación no solo en su forma de fabricación, sino en el consumo y la difusión del mismo. Este producto es de suma importancia económica para las empresas que se dedican a su fabricación y comercialización en todo el mundo. Las tres grandes líneas son: chocolate para mesa, chocolate Premium y chocolate-golosina, la más conocida y la de mayor posicionamiento a nivel global. El marketing del chocolate tiene especial importancia por la competitividad de los mercados donde participa.

Palabras clave


PALABRAS CLAVE: Chocolate. Comercialización. Historia.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/hitos.a23n66.2183


Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 73, Septiembre-Diciembre 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 17 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas .

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter