MARKETING DE UNIVERSIDADES, ¿OFERTA EDUCATIVA O IMAGEN?

Karen Giselle Acosta Ruiz, Manuela Camacho Gómez, Julio Alejandro Zapata Cortes

Resumen


OBJETIVO: Conocer la percepción que se tiene sobre el marketing en las universidades y su relevancia en la imagen institucional.

MATERIAL Y MÉTODO: La investigación se realizó con el método cualitativo fenomenológico, utilizando la técnica de sondeo flash, donde los informantes fueron estudiantes de pregrado de dos universidades: una pública y una privada.

RESULTADOS: Los principales resultados muestran una tendencia de los jóvenes para elegir instituciones con una imagen institucional reconocida socialmente, oferta de servicios educativos diferenciados, calidad y prestigio.

CONCLUSIONES: La percepción que los alumnos tienen de marketing universitario y de imagen institucional de sus universidades (pública y privada), lo confirman con el producto; es decir, con la oferta de servicios educativos y la calidad educativa que les ofrecen; además valoran la existencia de los planes estratégicos y el prestigio que estas han obtenido a lo largo del tiempo.
Para los estudiantes de la universidad privada, la imagen institucional se basa en la responsabilidad social universitaria y la oferta de servicios educativos, mientras que para los estudiantes de la universidad pública, la refieren como prestigio y reconocimiento social y destacan la calidad educativa de su institución.

Palabras clave


Marketing universitario. Calidad educativa. Imagen institucional.

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Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 24, No. 68, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: Rosario del Carmen Suárez Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Asistente Editorial Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 7 de noviembre de 2017.

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