DIFERENCIACIÓN EN LOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS: VENTAJAS PARA UN POSICIONAMIENTO EXITOSO

Diego Gustavo Ramón Molina, Susana Suárez Reyes, Guadalupe Janeth Cruz Luna

Resumen


OBJETIVO: Describir las ventajas que tiene realizar una estrategia de diferenciación de un producto gastronómico en general, basándonos en aspectos fundamentales del marketing como lo es el precio, producto, plaza o promoción.

MATERIAL Y MÉTODO: La metodología que se utilizó fue cuantitativa con enfoque descriptivo ya que lo que se buscaba era agotar las fuentes secundarias que afirmaran que la diferenciación es una clave para un buen posicionamiento en el ámbito del gastronómico.

RESULTADOS: En una serie de tablas se obtuvieron datos que muestran el comportamiento que tienen las personas a la hora de elegir un platillo, dejando en primer lugar que se dejan llevar por el sabor del mismo y dejando en segundo término el trato que le dan en el establecimiento.

CONCLUSIONES: Otro hallazgo que se pudo recabar de la investigación es que personas con un rango de edad entre 20 y 24 años son las que buscan experiencias de sabor culinarias, algo que debemos tener en claro es que el sector gastronómico está en total crecimiento, y la única manera de mantenerse a flote es con una diferenciación.

Palabras clave


Gastronomía. Marketing. Posicionamiento. Diferenciación.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 24, No. 68, enero-abril 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: Rosario del Carmen Suárez Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Asistente Editorial Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 7 de noviembre de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Esta revista esta indizada en:

Latindex http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=14888

Biblat http://biblat.unam.mx/es/indice/alfabetico/h


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.