LA MERCADOTECNIA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LA GANADERÍA BOVINA EN YUCATÁN, MÉXICO

Antonio Emmanuel Pérez Brito, Teresa de Jesús Espinosa Atoche, Karla Patricia Quintal Gordillo

Resumen


OBJETIVO: Identificar si la mercadotecnia es un factor que incide en la competitividad de los productores de carne de ganado bovino en el Estado de Yucatán.

MATERIAL Y MÉTODO: El estudio realizado fue cuantitativo, transversal no experimental, con información obtenida en el año 2014, con base en una encuesta aplicada a los propietarios de los ranchos con más de mil cabezas de ganado.

RESULTADOS: Se establecieron previamente tres subfactores sustentados en un mismo número de subgrupos de reactivos. Stanton, Etzel y Walker (2000), señalan que el posicionamiento de mercado, el conocimiento de la competencia (Jeffrey y Caron, 2002) y la satisfacción del cliente (Fischer y Espejo, 2004), son variables generadoras de mercadotecnia en las entidades. Para cada subtema se construyó un indicador a partir del subgrupo correspondiente de reactivos mediante el método de umbrales.

CONCLUSIONES: La mercadotecnia si es un factor que incide en la competitividad así como el indicador con los tres subfactores. El estudio que se presenta en el documento será de utilidad para investigadores, profesionales y otras personas interesadas en este tema para comprender la incidencia de factores en la competitividad de este sector.

Palabras clave


Mercadotecnia. Competitividad. Ganadería Bovina. Yucatán.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 24, No. 69, mayo-agosto 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: Rosario del Carmen Suárez Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Asistente Editorial Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de agosto de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Esta revista esta indizada en:

Latindex http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=14888

Biblat http://biblat.unam.mx/es/indice/alfabetico/h


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.