ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN JARABE DE TUNA (OPUNTIA AMYCLAEA T.) Y UN JARABE COMERCIAL SABOR MAPLE

Juan José Aguilar Lugo Marino, Sendy Janet Sandoval Trujillo, Eva Rossina Aguilar Lugo Gerez

Resumen


En los años de alta producción de tuna suele perderse hasta un 60% de la cosecha, debido principalmente a problemas de comercialización y en la citada comercialización el mayor costo, el 40% es en su almacenamiento; los meses de agosto y septiembre son los de mayor producción y por la sobre oferta se llega a vender hasta un 50% por debajo de su valor, ya que su vida pos cosecha varía de nueve a quince días y en ese tiempo el producto tiene que comercializarse. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es crear un producto innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus características organolépticas con semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado.

OBJETIVO: Crear un producto innovador a base de tuna y que tenga la aceptación por sus características organolépticas con semejanza al jarabe sabor maple que hay en el mercado.

MATERIAL Y MÉTODO: Para conocer su aceptación y en qué línea de productos ubicarlo se realizó un análisis comparativo de degustación entre ambos productos sobre tres dimensiones: sabor, consistencia y color; recurriendo a la t de student que se utiliza para muestreos apareados (relacionados) menores a 30 panelistas. Para medir su fiabilidad, se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach.

RESULTADOS: Los panelistas si asocian el producto desarrollado con el comercial dentro de los jarabes de sabores, por lo que se sugiere posicionarlo dentro de esta línea de productos. Respecto a la aceptación ésta existió en dos (sabor y consistencia) de las tres dimensiones.

CONCLUSIONES: Al existir aceptación en dos de las tres dimensiones (sabor y consistencia), se sugiere trabajar en la dimensión faltante de aceptar (color), al desarrollar el nuevo producto con otras tonalidades y posteriormente conocer su grado de aceptación.

Palabras clave


Tuna. Jarabe de sabores. Posicionamiento de nuevos productos.

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Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 73, Septiembre-Diciembre 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

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