ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL DE NETFLIX, CLARO VIDEO Y BLIM EN MÉXICO

Elba María Pérez Isidro, Elia Margarita Cornelio marí

Resumen


OBJETIVO: Estudiar la publicidad audiovisual en línea que emplean las tres empresas líderes en el mercado mexicano de Subscripción de Video en Demanda: Netflix, Claro Video y Blim.

MATERIAL Y MÉTODO: Se analizan nueve spots que estas compañías han publicado en sus canales oficiales en YouTube entre 2015 y 2017, con el objetivo de identificar las estrategias publicitarias usadas. Los spots pertenecen a tres categorías: (a) promoción de las características del servicio, (b) énfasis en los contenidos, y (c) promoción de producciones originales. Se realizó un post-guión de cada spot para revisar a profundidad los mensajes a nivel denotativo y connotativo.

RESULTADOS: Siguiendo la tipología de Kurtz (2012), se identificó la aplicación de las siguientes estrategias publicitarias: (a) Publicidad comparativa y (b) Testimonio de celebridades. Además, se observó la importancia que tiene el uso de la estructura de trailer, que funciona como paratexto de filmes y series completos. A nivel de segmentación de audiencias, es notoria la apuesta de Claro video y Blim por posicionar su producción original entre las clases populares mexicanas, mientras que los spots de Netflix se dirigen a públicos caracterizados como más globales y sofisticados.

CONCLUSIONES: El mercado SVOD en México está en franco crecimiento. En este marco de competencia, la publicidad debe ser estructurada minuciosamente para crear, satisfacer, o recordar la demanda del servicio en segmentos específicos de consumidores (Kurtz, 2012).

Palabras clave


Estrategias publicitarias. Suscripción de Video en Demanda. Netflix. Blim. Claro Video.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter