CAPITAL SOCIAL COMO ALTERNATIVA AL DESEMPLEO EN JÓVENES. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SURESTE DE MÉXICO

Autores/as

  • Marisol De la Cruz León Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. http://orcid.org/0000-0002-4207-8151
  • José Félix García Rodríguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. http://orcid.org/0000-0002-7319-1472
  • Oscar Priego Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n70.2948

Palabras clave:

Capital social. Redes sociales. Jóvenes. Empleo. Desempleo.

Resumen

El capital social ha cobrado relevancia debido a su capacidad para influir en el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las personas. Muchos países han logrado por medio del capital social hallar respuesta a los problemas de desempleo entre su juventud. En México, el 25.7% de su población son jóvenes, lo que representa un importante bono demográfico no aprovechado para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, debido a la difícil situación económica y social que enfrentan la juventud. OBJETIVO: Describir la relación que existe entre el capital social y la situación de desempleo entre la juventud mexicana, tomando como referencia la opinión de los estudiantes de una universidad pública del sureste de México. MATERIAL Y MÉTODO: Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal. RESULTADOS: Se encontró que existe un bajo nivel de cohesión social y de cooperación y ayuda mutua entre la población, factores que limitan el aprovechamiento del capital social para efectos de empleo juvenil. CONCLUSIONES: En México, es fundamental impulsar entre los jóvenes, la sociedad y el Estado, el aprovechamiento del capital social como elemento de cohesión social, confianza mutua y cooperación para el bienestar individual y el desarrollo económico y social.

Biografía del autor/a

Marisol De la Cruz León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Pasante de la Licenciatura en Economía.

José Félix García Rodríguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Doctor en Finanzas Públicas.

Oscar Priego Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Doctor en Finanzas Públicas.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Artículo Original