LA PARALITERATURA COMO UNA ESTRATEGIA DEL MARKETING EN EL SIGLO XXI

Paola Irais Mollinedo Muños, Gladys Hernández Romero

Resumen


El siglo XXI se destaca por los constantes cambios internos y externos que enfrenta una empresa frente al mercado; el latente crecimiento en el poder del consumidor crea un ambiente incierto que impacta directamente en el logro exitoso de los procesos de comunicación asertiva entre una marca y el propio consumidor. Por lo cual, se recomienda a los empresarios abordar con visión abierta a esta nueva corriente de mercadeo que determina la necesidad de reestructuración en las estrategias de marketing antes empleadas.

OBJETIVO: Proponer el estilo literario (paraliteratura), como una herramienta efectiva del marketing en comunicación de masas para el beneficio de marcas comerciales.

MATERIAL Y MÉTODO: La investigación se realizó empleando el método teórico histórico con enfoque cualitativo, haciendo provecho de fuentes de información secundarias procedentes de distintas ubicaciones geográficas que hacen testimonio al uso involuntario/inconsciente de esta herramienta y el impacto que logra como resultado.

RESULTADOS: Descubrimiento de algunos de los casos exitosos resultantes del sector editorial, los cuales propulsaron el actual posicionamiento de empresas-marcas comerciales haciendo el uso de la estructura literaria y la popularidad de los escritores en un determinado momento.

CONCLUSIONES: Los antecedentes fundamentan una aptitud latente al estilo de paraliteratura como una herramienta de marketing, puesto que el consumo de masas es un generador sin fin de ganancias y se podría considerar estar en la cúspide de impulso en pleno siglo XXI. El lector juvenil es un cliente potencial de fácil atracción mediante el consumo de material de entretenimiento donde presiden las estrategias del marketing relacional.

Palabras clave


Paraliteratura. Mercadotecnia. Herramienta de comunicación. Publicidad.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter