TURISMO CULTURAL Y MARKETING EN LA RUTA “EL ARTE DEL TEQUILA Y LA MÚSICA BAJO EL SOL” EN JALISCO, MÉXICO

César Iván Leyva Reyes, Manuela Camacho Gómez

Resumen


OBJETIVO: Analizar el producto turístico cultural y el marketing de la ruta "la cocina al son del mariachi" enmarcada en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco y que también pertenece a la gran ruta “El Arte del Tequila y la Música Bajo el Sol”, que abarca a las entidades de Nayarit y Colima, en México.

MATERIAL Y MÉTODO: El trabajo se basó en una amplia revisión documental con un análisis exploratorio sobre las estrategias de turismo y marketing de la ruta de referencia.

RESULTADOS: La ruta El Arte del Tequila y la Música Bajo el Sol, está posicionada en mercados nacionales e internacionales. El producto ícono (Tequila), es determinante para su éxito. Existe participación de doble hélice que ha impulsado la ruta con estrategias de promoción compartida, tiene la distinción como patrimonio cultural mundial, posee denominación de origen, Distintivo Turístico Tequila y cuenta con servicios complementarios altamente diferenciados.

CONCLUSIONES: La ruta gastronómica analizada, es un destino turístico cultural con características multi-temáticas. Los servicios complementarios, permiten un producto turístico de alta calidad, diferenciado y competitivo. Sus estrategias de marketing han sido efectivas y la recepción de visitantes es de 1.2 millones al año.

Palabras clave


Turismo. Ruta el Arte del Tequila y la Música Bajo el Sol. Posicionamiento.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 71, enero-abril 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: Rosario del Carmen Suárez Jiménez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Asistente Editorial Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 13 de diciembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Esta revista esta indizada en:

Latindex http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=14888

Biblat http://biblat.unam.mx/es/indice/alfabetico/h


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.