ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES DE LOS SUBSECTORES COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL ESTADO DE TABASCO

Juan José Chablé Sangeado

Resumen


RESUMEN

Objetivo: Analizar los principales factores competitivos que influyen en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector comunicaciones y transportes del estado de Tabasco, para su crecimiento, expansión y permanencia en el mercado; así como su grado de competitividad con respecto al mismo sector en otros estados del país.
Material y método: El estudio fue dirigido a las MIPYMES de los subsectores de comunicaciones y transportes del estado de Tabasco y los resultados se obtuvieron de una muestra representativa aleatoria, 81 empresas, mismas que fueron analizadas por tamaño y permanencia. Como marco muestral se tomaron los censos económicos del INEGI 2004 y 2009, con los cuales se determinó la muestra de los subsectores, por medio de un muestreo aleatorio sistemático, y la recolección de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario diseñado ex profeso que fue utilizado en las entrevistas. Para la comparación con otros estados del país, se tomaron los resultados de estudios semejantes desarrollados con la misma metodología que la presente investigación.
Resultados: Se comprueba que la competitividad de las MIPYMES de los subsectores de comunicaciones y transportes del estado de Tabasco, es semejante en comparación con los mismos subsectores de los estados tomados como referencia, dada la aceptación de cuatro de las ocho hipótesis NULAS contrastadas en la investigación.
Conclusiones: El menor grado de escolaridad en Tabasco, de los directores/gerentes de los subsectores analizados constituye una desventaja competitiva. Sería conveniente mejorar los procesos de gestión de recursos humanos en el estado, ya que se encuentran a un nivel inferior que en las otras entidades del país; así mismo los estándares de calidad, y mejorar la capacidad de gestión financiera de las MIPYMES tabasqueñas de los subsectores en cuestión.

ABSTRACT

Objective: Analyze the main competitive factors that influence the micro, small and medium enterprises (MSMEs) of the Communications and Transportation sector in the state of Tabasco, in relation to their growth, expansion and permanence in the market, as well as their competitiveness degree compared to the same sector in other states of the Mexican Republic.
Material and method: The study was carried out to MSMEs of the communications and transportation subsectors in the state of Tabasco and the results were obtained from a representative random sample, 81 companies that were analyzed by size and permanence. As a sampling frame, the INEGI 2004 and 2009 economic census were considered to determine the sample of the subsectors by a systematic random sampling methodology and the data collection was conducted through a questionnaire that was designed on purpose for the interviews. For comparisons with other states, results out of similar studies developed with the same methodology were taken.
Results: It was proved that the MSMEs competitiveness of the communications and transportation subsectors in the state of Tabasco is alike compared to the same subsectors in other states of the Mexican Republic that were taken as a reference, because of the acceptance of four out of the eight null hypotheses contrasted in the research.
Conclusions: The low education level of directors and managers of the analyzed subsectors in Tabasco is a competitive disadvantage. It would be desirable to improve the processes of human resource management in the state, as they are at a lower level than other states in the country, as well as the quality standards, and the financial management capacity of the MSMEs in the communication and transportation subsectors of Tabasco.

Palabras clave


Competitividad. Gestión financiera. Recursos humanos. Calidad e innovación.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter