CASOS DE MARKETING COMO VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Manuela Camacho Gómez

Resumen


RESUMEN

El marketing como área funcional de las organizaciones, ha superado el diseño creativo por acciones estratégicas que favorezcan la imagen corporativa de las empresas y las instituciones. Esto se logra mediante, identificación de mercados, selección de segmentos bien definidos, a quienes se atenderán con acciones de creatividad calculada que permitan posicionamientos que signifiquen, en la medida de lo posible, una amplia participación de mercados.
Desde esta perspectiva, el marketing se traduce en volúmenes de ventas acordes con la capacidad productiva y el know how organizacional; la colocación de productos y servicios necesariamente se traducirá en retornos de inversión mercadológicos apropiados a los objetivos de las empresas e instituciones.
En este contexto, la vinculación universidad-empresa, tiene en los casos de marketing una herramienta didáctica apropiada para formar competencias directivas y gerenciales, desde la empresa para la empresa.

ABSTRACT

Marketing as a functional area in the organizations has exceeded the creative design for strategic actions to promote the corporate image of companies and institutions. This is achieved by market identification, selection of well-defined segments that will be met with creative calculated actions that allow positions to mean, as far as possible, a large market share.
From this perspective, marketing is understood as sales volumes according to the production capacity and the organizational know-how. The product and services placement necessarily will mean marketing investment returns appropriated to the objectives of companies and institutions.
In this context, the university-business link has, in the cases of marketing, a suitable teaching tool to develop policies and management skills from the company to the company.

Palabras clave


Marketing. Estudios de caso. Estudiantes de marketing.

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Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

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