LA CULTURA EMPRESARIAL COMO FACTOR EXPLICATIVO DE LA INTEGRACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FABRICANTES DE MUEBLES.

María Deyanira Villareal Solis

Resumen


RESUMEN

Objetivo: Este estudio presenta, a partir del diagnóstico
de las características de la cultura compartida en la
empresa, los tipos de integración empresarial adoptados
por los organismos analizados, como estrategia para
enfrentar los retos de un mercado competitivo, dinámico
y globalizado.
Método: Mediante las técnicas multivariadas de análisis
de la varianza (ANOVA) y factorial por componentes
principales (AFCP).
Resultados: El análisis realizado muestra una escasa
utilización de la integración, como estrategia
competitiva, lo cual se explica con los resultados de la
caracterización de la cultura empresarial que revelan.
Conclusiones: La mayoría de las empresas estudiadas
tienen un enfoque estratégico hacia su interior.

ABSTRACT

Objective: This study shows, from the diagnosis of the
characteristics of the shared culture in the company,
the types of business integration adopted by the
analyzed organisms as a strategy to face the challenges
of a competitive, dynamic and globalized market.
Materials and method: Through the multivariate
techniques of the variance analysis and factorial by
principal components.
Results: The analysis shows a low use of the integration
as a competitive strategy, which is explained by the
results of the business culture characterization that it
reveals.
Conclusions: Most of the companies that have been
studied have a strategic approach to its interior.

Palabras clave


Cultura empresarial. Integración. Fábricas.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter