EL PUNTAJE QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA EN EL EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) Y SU RELACIÓN CON EL PROMEDIO OBTENIDO DURANTE SU CARRERA.

Juan Manuel Izar Landeta

Resumen


RESUMEN

Objetivo: Este estudio pretende probar si existe relación
entre el promedio académico que obtienen los alumnos
de contaduría pública durante sus estudios de
licenciatura, con el puntaje que logran en el examen
general de egreso de la licenciatura (EGEL).
Material y métodos: El estudio se hizo con 47
estudiantes de la Unidad Zona Media de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí de la carrera de contaduría
pública, de quienes se analizaron sus promedios
académicos de la carrera, junto con sus puntuaciones
de los exámenes de egreso de la licenciatura, tomados
de sus registros escolares, a fin de efectuar los análisis
estadísticos correspondientes, los cuales consistieron
en aplicar las técnicas de regresión lineal, tanto simple
como múltiple, a los datos colectados.
Resultados: Se ha probado que los alumnos de
mayores promedios durante la licenciatura, alcanzan
mayores puntajes en los exámenes de egreso que aplica
Ceneval. Las materias que más se correlacionan con el
puntaje del examen EGEL son las del área fiscal, las
que a su vez también se asocian al promedio escolar
que obtiene el alumno durante su carrera en tales
asignaturas, lo cual también se ha dado para el caso
de las materias del área de contabilidad.
Conclusiones: Aún cuando se han encontrado
correlaciones significativas, los ajustes de regresión han
sido pobres, lo cual sugiere la necesidad de trabajo
posterior con una mayor cantidad de datos. Asimismo,
se sugiere revisar los programas académicos de las
materias de las áreas de finanzas, costos y auditoría y
compararlas con los reactivos correspondientes del
examen EGEL de dichas áreas, ya que podría darse el
caso que hubiera diferencias, lo cual sería un indicador
de que habría que modificar los contenidos
programáticos de tales asignaturas.

ABSTRACT

Objective: The purpose of this study is to prove whether
or not there is a relationship between the graduate academic
average obtained by Public Accounting students
during their degree studies, and the score obtained by
these students in their general graduate exam (EGEL).
Material and methods: The study was conducted
among 47 Public Accounting students from the Unidad
Zona Media of the Universidad Autónoma de San Luis
Potosi, whose academic graduate averages and their
scores obtained in their graduate general exam (EGEL)
were analyzed. This information was taken from their
school records, so that the statistical analyses consisting
on the application of lineal regression techniques,
not only simple but also multiple, with the gathered data,
could be done.
Results: It has been proven that the graduates who
reached higher grade point averages during their degree,
also reached higher scores in the graduate general
exams applied by Ceneval. The subjects that have
the most direct correlation with their EGEL test scores
include those from the fiscal area. These subjects are
also associated with the average grades that students
obtained throughout their program in field-related subjects,
as well as in accounting-related subjects.
Conclusions: Although significant correlations have been identified, the regression adjustments have been poor;
this suggests the need to conduct subsequent studies
that include a larger amount of data. Likewise, it is advisable
to review the academic programs of subjects in
the areas of Finance, Cost and Audit, to compare them
with the items of EGEL test that correspond to these
areas, given that there could be differences, which would
indicate the need to modify the programmatic contents
of such subjects.

Palabras clave


Evaluación educativa. Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL). Rendimiento académico. Promedio académico. Índice CENEVAL.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter