ESTUDIO DE CASO: USO DE LAS REDES SOCIALES COMO UNA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE GRUPO INFORMAL.

Ema Cristina Gutiérrez Enríquez

Resumen


RESUMEN

Objetivo: Determinar el mapa y medir las relaciones y
los contactos entre las personas en el mismo grupo o
departamento de la organización.
Material y método: Este estudio utilizó el análisis de
redes sociales como técnica. El análisis de redes
sociales, puede aplicarse para el desarrollo del mapa
de relaciones. La medición del intervalo suele usarse
en el análisis de redes sociales, para determinar la fuerza
de la relación entre individuos o departamentos en la
organización.
Resultados: Después del análisis contrario a lo que se
esperaba, se encontró que es muy baja la fuerza de
relación entre el supervisor y su grupo de trabajo.
Conclusiones: la organización tiene una estructura de
grupo débil, ya que presenta porcentajes muy bajos de
cohesión grupal.

ABSTRACT

Objective: Determine the map and measure the
relationships and work flow between people in the same
group or department of the firm.
Material and method: This study used the social
network analysis as a technique. The social network
analysis can be applied to the development of map
relationships. The measurement of the interval is
occasionally used in the social network analysis to
determine the strength of the relationship between the
individuals or departments within the firm.
Results: After the analysis, contrary to what was
expected, it was found that the strength of the
relationship between the supervisor and his work group
is very low.
Conclusions: The organization has a weak group
structure, and shows very low percentages of group
cohesion.

Palabras clave


Redes sociales. Grupo. Estructura de grupo. Liderazgo.

Texto completo:

PDF



Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Año 25, No. 72, Mayo-agosto 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Teléfono (993) 3581500; http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos, hitos@ujat.mx. Editor responsable: José Ramón Vidal Suárez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070514595700-203, ISSN 2448-4733, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial: Luis Arturo Méndez Olán, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, México, C.P. 86040. Fecha de la última modificación 20 de mayo de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hitos de Ciencias Económico Administrativas; esta indexada en Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal , Biografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social Biblat y en Matriz de Información para el Análisis de Revistas Miar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter