Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

La revista Horizonte sanitario es una publicación cuatrimestral editada por la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Publica artículos en inglés, portugués y español sobre temas relacionados con las ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria en formato de editoriales y artículos originales (productos de investigación científica).

El editor en jefe de la revista, es el Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez, de la División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Gregorio Méndez Magaña, # 2838-A, Colonia Tamulté, C.P. 86150, Villahermosa, Tabasco México. Correo electrónico horizontesanitario@ujat.mx u horizonte.sanitario@hotmail.com. Solicitud de informes a: Horizonte sanitario, conmutador: (+52) 993 581500 ext. 6391.

Horizonte sanitario es una revista de libre acceso y sin costo para autores por su publicación. La información histórica de todos los números publicados es visible a través de la web de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte. Es una publicación periódica que trabaja sin fines de lucro y los artículos publicados en ella se acatan a los principios de ética en investigación recomendados por los organismos nacionales e internacionales, protegiendo siempre los derechos de autor, la confidencialidad de los revisores y la identidad de los sujetos de investigación.

NORMAS EDITORIALES

La revista Horizonte Sanitario publica artículos originales relacionados con las ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria en su sentido más amplio. Solo se aceptan trabajos inéditos originales (investigación científica) y de revisión, y que no estén considerados por otras revistas.

No se recibirán trabajos publicados en resúmenes o formato extenso de congresos


INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS:

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo, los autores observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos.

a: La hoja frontal debe llevar lo siguiente:
1. Título del trabajo (en tres idiomas: español, inglés y preferentemente portugués), que no exceda 90
caracteres.
2. Los nombres completos de los autores (los apellidos paterno y materno deberán estar unidos mediante un guion), sus grados académicos, su adscripción o afiliación institucional y su ORCID (Open Researcher and Contributor ID).
3. Nombre del responsable de la correspondencia, así como su dirección postal y correo electrónico.
a. El máximo de autores permitido son cinco por artículo.

b. La extensión debe ser de 12 a 18 cuartillas (desde la hoja frontal hasta las referencias bibliográficas), un máximo de seis cuadros y/o figuras.

c. El resumen debe redactarse en español, inglés y preferentemente también en portugués con una extensión máxima de 300 palabras y estructurarse con los subtítulos de: Objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Se tienen que incluir de tres a cinco palabras clave, igualmente en los idiomas: español, inglés y preferentemente portugués, separadas por (;). Las palabras claves deben aparecer en la base de datos de Index Medicus https://meshb.nlm.nih.gov/search.

d. El texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses (en caso de tenerlos) y referencias.

e. Cada tabla se debe enviar por separado; han de contener título y se designarán con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc., en el mismo orden en que se mencionan en el texto. Las ilustraciones serán gráficas, fotografías o esquemas y se designarán con números arábigos: Figura 1, Figura 2, etc.; también se enviarán por separado; cada una con su título. Las tablas y figuras deberán estar en escalas de grises (no color).

Se recomienda usar las imágenes a 300 DPI (puntos por pulgada) que es la calidad estándar para publicaciones. Las notas al pie de tabla NO SE INCLUYEN dentro de la imagen, sino que se marcan como texto con la etiqueta [TFN].

f. se exhorta a los autores a escribir artículos con pacientes o a considerar entre sus estudios las perspectivas de ellos.

g. Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias completas y de su correcta citación en el texto de acuerdo a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Científicas. Las referencias deben apegarse al estilo de Vancouver que son las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIDRM) e incluir el DOI (Digital Object identifier) en cada una de ellas. Para mayor información consultar http://www.bvs.hn/Curso/vancouver/vancouver.pdf

ENVÍO DE ARTÍCULOS

El texto debe enviarse en línea en la página oficial del Open Journal System (OJS) para lo cual deberán registrarse como autores en la siguiente dirección: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/user/register

Todo el trabajo enviado se acompañará de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluya lo siguiente:

a) La aprobación del contenido del trabajo (incluyendo tablas y figuras) y el orden de aparición de los autores (los apellidos paterno y materno deberán estar unidos mediantes un guión).
b) La transferencia de los derechos de autor a la Revista Horizonte Sanitario, en caso de que el trabajo sea aceptado
c) Debe de especificarse la parte de contribución al manuscrito por cada uno de los autores. Por ejemplo: diseño del estudio, análisis del estudio, recolección de datos, etcétera.
d) Mencionar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni sometido para su publicación, por ellos mismos u otros autores, a otra revista nacional o extranjera (Ver formato de CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS).

La Revista Horizonte Sanitario se reserva el derecho de aceptar o rechazar cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que estime necesaria, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Editorial y los responsables de la sección editorial correspondiente. Los originales no se devolverán en ningún caso.

Una vez realizado el envío en la plataforma, se asigna un número de folio; en caso de que se realicen modificaciones por recomendación de los revisores se debe acceder con el número de folio asignado en el envío original.

Para evitar plagios y garantizar la originalidad, todos los artículos recibidos serán filtrados por el programa iThenticate previo al inicio del proceso de arbitraje

CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS

Los autores abajo firmantes ceden los derechos de programación, impresión y reproducción parcial y total (copyright) del artículo titulado:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A la revista Horizonte sanitario en caso de que sea aceptado para su publicación. Asimismo, los autores manifiestan que el artículo es original, no se encuentra en evaluación en otra revista y no ha sido previamente publicado. El escrito ha sido leído por todos los autores, quienes aprueban el contenido del mismo.

AUTORES FIRMAS
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________

Ciudad ________ y fecha ____________

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.


CÓDIGO DE ÉTICA Y POLÍTICAS ANTIPLAGIO.

La revista Horizonte sanitario se compromete a recibir manuscritos relacionados con la Salud Pública y la Administración Sanitaria someter los mismos a revisión por pares, respetando la confidencialidad de los datos que serán únicamente distribuidos para los editores, revisores y/o expertos consultados. La revista se suscribe al código de conducta en COPE para editores de revistas.

En todo momento se someterán a revisión todos los artículos que cumplan con las normas editoriales sin discriminación de personas, religiones, instituciones o comunidades científicas.

Las investigaciones publicadas deberán cumplir con las normas internacionales e institucionales de investigación en seres vivos, manteniendo en el anonimato la identidad de los sujetos que participan. Incluir el formato de consentimiento informado y el dictamen de un comité de ética institucional si el estudio lo amerita.

Todos los manuscritos serán sometidos a una revisión rigurosa en plataformas digitales (Ithenticate) con el fin de evitar el plagio o auto plagio.

Los resultados de las revisiones de los manuscritos y los dictámenes de publicación serán solamente informados a los autores de los mismos.

Los artículos aquí publicados no deben haber sido enviados a otras revistas de manera simultánea para ser considerados, ni haber sido publicado en memorias en extenso, publicaciones previas electrónicas o en otro idioma. Los autores deberán firmar una carta de originalidad del artículo y de cesión de derechos.

Deben incluirse como autores los que hayan participado en la planeación, ejecución y análisis de los datos.

En todos los escritos debe señalarse si existe algún conflicto de intereses, así como cualquier fuente de financiamiento recibida.

Los autores deberán comunicar a la revista cualquier error que se haya cometido para su corrección.

Cualquier falta a los artículos anteriores será sometida a investigación de acuerdo a los lineamientos publicados por COPE (Committe Of Publication Ethics) https://publicationethics.org/ y tendrá una respuesta personalizada.

Horizonte sanitario considera que asociarse con pacientes, sus familias, grupos que abogan por pacientes y la ciudadanía en general, es un imperativo ético esencial para mejorar la calidad, seguridad, efectividad y sustentabilidad de la atención a la salud.

 

Políticas de sección

Editorial

Son opiniones de un experto o grupo de expertos sobre un tema específico sobre la salud pública y/o la administración sanitaria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Los artículos de revisión deberán corresponder a un tema relevante de salud pública e indicarán el periodo que abarca el trabajo. Serán exhaustivos en cuanto al objetivo planteado, que debe ser preciso e incluirse al inicio del texto. Se indicarán el número de trabajos considerados y las bases o fuentes consultadas; incluirán introducción, discusión y conclusiones, así como resumen y palabras clave en español, inglés, portugués y francés. Se deben incluir las referencias según las normas de Vancouver. El número de cuadros y figuras (entre ambos) es de seis como máximo; la discusión y conclusiones fundamentarán y propondrán acciones de investigación que abran nuevos caminos a la solución del problema de salud pública y/o la administración sanitaria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulo original

Los ensayos clínicos controlados así como estudios experimentales que se sometan a consideración de la revista Horizonte sanitario deberán ajustarse a los 22 puntos y al Diagrama de Flujo de la Declaración CONSORT, recomendadas para todas las revistas publicadas en Scielo y que pueden encontrarse en http://www.consort-statement.org (CIDRM), y a los acuerdos de la declaración de Helsinski en su versión numero 67 disponible en http://www.wma.net.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos se someten a una revisión preliminar en la que se determina si se apegan a la línea editorial y a las normas de la revista Horizonte sanitario de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; igualmente se revisa la originalidad del escrito en el programa iThenticate. En caso afirmativo se inicia el proceso de dictamen mediante una evaluación por dos árbitros expertos en el tema. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían al proceso de arbitraje en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores (doble ciego). En caso de existir discrepancia entre los dictámenes de los dos primeros revisores, se somete a un tercer revisor bajo el mismo proceso de anonimato.

El cuerpo de arbitraje de la revista está conformado mayormente por investigadores externos e independientes a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expertos en los diversos campos disciplinares de las ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, quienes éticamente realizan los procesos de dictamen.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.