Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para HORIZONTE SANITARIO?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS:

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo, los autores observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos.

a. El máximo de autores permitido son cinco por artículo. La extensión debe ser de 12 a 18 cuartillas (desde la hoja frontal hasta las referencias bibliográficas), un máximo de seis cuadros y/o figuras. Es obligatorio que todos los autores apunten su número de ORCID (Open Researcher and Contributor, ID).
b. La hoja frontal debe llevar únicamente el título del trabajo (en tres idiomas: español, inglés y portugués), que no exceda 90 caracteres. Además, apuntar los nombres completos de los autores, sus grados académicos y su adscripción o afiliación institucional; debe indicarse también el responsable de la correspondencia, así como su dirección postal y correo electrónico.
c. El resumen debe redactarse en español, inglés y preferentemente también en portugués con una extensión máxima de 300 palabras y estructurarse con los subtítulos de: Objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Se tienen que incluir de tres a cinco palabras clave, igualmente en los idiomas español, inglés y portugués, separadas por (;).
d. El texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses (en caso de tenerlos) y referencias.

Cada tabla se debe enviar por separado; han de contener título y se designarán con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc., en el mismo orden en que se mencionan en el texto. Las ilustraciones serán gráficas, fotografías o esquemas y se designarán con números arábigos: Figura 1, Figura 2, etc.; también se enviarán por separado; cada una con su título. Las tablas y figuras deberán estar en escalas de grises (no color).

Se recomienda usar las imágenes a 300 DPI (puntos por pulgada) que es la calidad estándar para publicaciones. Las notas al pie de tabla NO SE INCLUYEN dentro de la imagen, sino que se marcan como texto con la etiqueta [TFN].

Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias completas y de su correcta citación en el texto de acuerdo a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Científicas. Las referencias deben apegarse al estilo de Vancouver que son las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIDRM) e incluir el DOI en cada una de ellas. Para mayor información consultar http://www.bvs.hn/Curso/vancouver/vancouver.pdf

Los ensayos clínicos controlados así como estudios experimentales que se sometan a consideración de la revista Horizonte Sanitario deberán ajustarse a los 22 puntos y al Diagrama de Flujo de la Declaración CONSORT, recomendadas para todas las revistas publicadas en Scielo y que pueden encontrarse en http://www.consort-statement.org . (CIDRM), y a los acuerdos de la declaración de Helsinski en su versión numero 67 disponible en http://www.wma.net.

Todo trabajo enviado debe apegarse al Código de Ética y Políticas Antiplagio establecidas por la Revista.

El texto debe enviarse en línea en la página oficial del Open Journal System (OJS) para lo cual deberán registrarse como autores en la siguiente dirección: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/user/register

Todo el trabajo enviado se acompañará de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluya lo siguiente:

a) La aprobación del contenido del trabajo (incluyendo tablas y figuras) y el orden de aparición de los autores (los apellidos paterno y materno deberán estar unidos mediantes un guión).
b) La transferencia de los derechos de autor a la Revista Horizonte Sanitario, en caso de que el trabajo sea aceptado
c) Mencionar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni sometido para su publicación, por ellos mismos u otros autores, a otra revista nacional o extranjera (Ver formato de CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS).

La Revista Horizonte Sanitario se reserva el derecho de aceptar o rechazar cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que estime necesaria, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Editorial y los responsables de la sección editorial correspondiente. Los originales no se devolverán en ningún caso.

Para evitar plagios y garantizar la originalidad, todos los artículos recibidos serán filtrados por el programa iThenticate previo al inicio del proceso de arbitraje.

FORMATO:

CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS

Los autores abajo firmantes ceden los derechos de programación, impresión y reproducción parcial y total (copyright) del artículo titulado:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A la Revista Horizonte Sanitario en caso de que sea aceptado para su publicación. Asimismo los autores manifiestan que el artículo es original, no se encuentra en evaluación en otra revista y no ha sido previamente publicado. El escrito ha sido leído por todos los autores, quienes aprueban el contenido del mismo.

AUTORES FIRMAS
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________
______________________________ ______________________________

Ciudad ________ y fecha ____________

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.