Actitud hacia la mercadotecnia en salud en países de Iberoamérica. 2014/2015

Nery de la Concepcion Suarez Lugo

Resumen


Objetivo: Describir las actitudes hacia la utilización de la mercadotecnia en Colombia, México, Nicaragua, Perú y Portugal.
Material y métodos: Investigación observacional descriptiva, utilizando métodos teóricos, analítico sintético y empírico con una escala tipo Likert para medir variables sociodemográficas y de actitud hacia la mercadotecnia. Se utilizó estadística descriptiva, resumiéndola en tablas; como medida de tendencia central se calculó la media de los valores obtenidos en cada uno de los ítems y la media de su agrupación en factores; se obtuvo desviación estándar y coeficiente de variación expresado en porciento. Se tuvieron en cuenta como principios éticos. Se encuestaron en seis países 797 profesionales en servicios públicos y privados, docentes, investigadores, administrativos, estudiantes de maestrías, de ambos sexos y edades desde 25 hasta mayores de 50 años, egresados de diversas disciplinas.
Resultados: Las respuestas a la escala, de manera general oscilaron entre estar muy de acuerdo y algo en acuerdo, poniendo de manifiesto una actitud favorable hacia la aplicación de la mercadotecnia a la salud, sin grandes diferencias entre países. El análisis de los factores revela el mayor coeficiente de variación en los “Mercadotecnia y éxito” y “Mercadotecnia y organización” con coeficiente de variación 20% y desviación estándar de 0.33 y 0.31 respectivamente. La aplicación de la mercadotecnia a los servicios de salud resulta favorecida con relación a su enfoque social.
Conclusiones: Los investigadores de salud pública disponen de un instrumento que permitirá conocer la actitud hacia la aplicación de la mercadotecnia en la salud para orientar la formación académica.

Palabras clave


mercadotecnia, actitudes, salud

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DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a15n1.1051

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