Evaluación de la estrategia contra el sobrepeso y obesidad en establecimientos de consumo escolar en planteles de educación básica de Villahermosa, Tabasco.

Rossana Gallegos

Resumen


INTRODUCCION: En el niño, la obesidad es una seria discapacidad en el desarrollo físico, los expone a graves problemas de salud hoy y a futuro. OBJETIVO: Evaluar el cumplimiento de la “Estrategia contra el sobrepeso y obesidad” en Establecimientos de consumo escolar de planteles de educación básica de Villahermosa, Tabasco. MATERIAL Y METODO: Estudio observacional, descriptivo transversal; se empleó muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra fué 15 escuelas primarias públicas con establecimientos de consumo escolar; cómo instrumento de evaluación se utilizó una lista de cotejo validada, que contempla características físicas y de higiene de los establecimientos (fijos o móviles), con observación de los alimentos y bebidas que se venden o distribuyen y examina la preparación, manejo y venta de alimentos. RESULTADOS: El 60.0% de los establecimientos tanto fijos como móviles carece de espacios seguros al presentar residuos de alimentos en mesas, pisos, barra de servicio y suciedad visible en paredes. El 60 % de los establecimientos de consumo escolar ofrecen más productos procesados, que alimentos preparados artesanalmente; el 60 % de los alimentos preparados artesanalmente no son productos permitidos, siendo la técnica culinaria más empleada las frituras; el 73.3 % expenden refrescos embotellados. El 100 % de los establecimientos no desempeñan el lavado de manos del personal. DISCUSIÓN: Internacional existe evidencia para establecer la contribución de esta enfermedad al desarrollo de enfermedades crónicas y su carga a los sistemas de atención a la salud. CONCLUSION: Los resultados revelan que los establecimientos de consumo escolar de educación básica de Villahermosa, Tabasco, no cumplen con los lineamientos del programa en la prevención o disminución del sobrepeso u obesidad.

Palabras clave


Sobrepeso; obesidad; establecimientos consumo escolar

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DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a15n3.1257

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