Educación ambiental para la sustentabilidad, un paradigma que se reinventa después de treinta años

Erick Arturo López Delgado, Eduardo S. López Hernández, Gregoría Guzmán Sánchez, Carlos David López Ricalde, Ana Rosa Rodríguez Luna

Resumen


En este ensayo se revisa la perspectiva ideológica desde donde se analizan los problemas, mismos que se representan mediante paradigmas, es decir, un conjunto de ideas que imperan ante un grupo
social y que logran influir tanto al pensamiento científico, o a los saberes populares. Sin embargo las ideas no suelen permanecer eternamente como verdades absolutas. La instauración de un nuevo
paradigma en el sentido propuesto por Kuhn es la base que desde la ciencia, da formal inicio al proceso de cambios en la manera de ver y hacer las cosas, para que responda a las situaciones del
momento. Desde esta perspectiva se analizan diversos tópicos acerca del paradigma la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS), a partir de que esta disciplina es compleja, nos hace
conscientes de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, igualmente de los fenómenos que en ella ocurren, y en consecuencia propone que no habrá que esperar a que ocurran desastres
naturales para actuar. Por otra parte, se discute que las estrategias de EAS significan un plan global e integral de principios y líneas de intervención, que nos orientan sobre aquellas acciones que en el
presente, y el futuro, se han elaborado a través del Plan Estratégico de la EAS para México, en el cual se contemplan todos los niveles de educación (preescolar, básica, y superior) incluyendo acciones
formales y no formal hacia los medios rural y urbano. Es necesario contar con indicadores y criterios de calidad que permitan evaluarla y mejorarla, por ello, se trata de un paradigma que se
reinventa constantemente, como ha venido aconteciendo desde hace más de treinta años.

Palabras clave


paradigma; educación ambiental; sustentabilidad

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DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a10n1.139

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