Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje en salud

Argeo Romero Vázquez

Resumen


Con la revolución de la era informática, comienza a surgir una diversidad considerable de ofertas educativas conocidas como educación a distancia por Internet. Algunos la llaman educación telemática, otros, educación virtual o digital. Inicialmente se pudiera decir que no se tiene un modelo pedagógico que exprese con claridad las formas de diseñar y llevar a la práctica el proceso de enseñanza aprendizaje, caracterizado por el uso de medios informáticos y telemáticos.
Es evidente que las clases interactivas se basaran en la construcción de conocimientos significativos, con la generación gradual de métodos y medios modernos de enseñanza y de aprendizaje, sustentados en una constante innovación pedagógica. Orientado el modelo pedagógico pensando en el estudiante como ente activo y protagonista del proceso. En la incorporación de funciones para el fomento de la construcción del conocimiento, para el fomento de habilidades de aprendizaje y estimulación del desempeño autónomo y autorregulado del estudiante, en un lenguaje unificado, cuando se incorporen las mejores prácticas en el proceso del desarrollo interactivo, administración de requerimientos, arquitecturas basadas en componentes, modelos visuales, contenido del texto, animaciones o ilustraciones, sonidos, en la enseñanza virtual. Contando con la participación de profesionales de diversas disciplinas, que deben trabajar de forma cooperativa, en la producción de materiales educativos de calidad. El objetivo del presente trabajo es revisar el estado del arte en relación al diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje aplicable al campo de la salud.

Palabras clave


Diseño; didáctico; virtual

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a9n3.144

"Horizonte Sanitario"; se encuentra indexada en Scientific Electronic Library On Line ScIELO México ScIELO, el Sistema de Información Científica de la Redalyc. Dentro del catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX. Igualmente se encuentra en el sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano Dialnet, en la Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico REDIB, en el Open Academic Journals Index (OAJI.net) OAJI, en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de México UNAM PERIODICA, en Bibliografía Latinoamericana biblat, en el Índice Internacional Actualidad Iberoamericana, y en Geneva Foundation for Medical Education and Research GFMER.
Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Free counters!