Acosta-Zapata, López-Ramón, Martínez-Cortés, and Zapata-Vázquez: Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer de mama



Introducción

La familia es un sistema de estructura variable en el cual sus integrantes interactúan, crecen y se desarrollan a lo largo de vida; siempre sometidos a factores externos que influyen de manera positiva o negativa en su composición e interacciones por lo que, la funcionalidad familiar es la capacidad para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa. Dentro del estudio de la familia, su funcionamiento ha cobrado gran importancia al demostrarse en diversos estudios la influencia en la salud de sus miembros1235.

La evaluación de la funcionalidad familiar tiene en medicina familiar características específicas que la diferencian de la que puede realizarse por otras disciplinas, ya que tiene el propósito fundamental de comprender de forma integral el contexto en que se produce la patología permitiendo reorientar su tratamiento hacia soluciones distintas a las que se ofrecen tradicionalmente, aportando elementos a la visión biopsicosocial que caracteriza la atención en medicina familiar3,4.

El padecer cáncer de mama es un acontecimiento estresante que amenaza de manera significativa en distintas áreas y puede presentarse decadencia de las actividades diarias provocando estados emocionales negativos en las pacientes; por lo que es importante evaluar y conocer el impacto de la enfermedad y tratamiento sobre la percepción de bienestar de la paciente; dicha valoración debe ser integral e individualizada a cada mujer considerando el aspecto físico, social y psicológico6,7.

La familia ante el diagnóstico de cáncer sufre un colapso generalizado caracterizado por una crisis de organización, todo el sistema se tambalea y requiere una reestructuración para adaptarse a las necesidades de atención y cuidado que deben proporcionar a la paciente. Acompañada además a esta crisis, el desgaste físico, económico y emocional en la familia, lo que ocasiona un desequilibrio total en el ritmo y estilo de vida. En ocasiones se requiere incluso de apoyo de familiares y amigos para cubrir estas necesidades. En el subsistema filial los hijos de estas pacientes sufren de distanciamiento con la madre, en ocasiones son los hermanos mayores los que quedan a cargo de su cuidado; esto ocasiona un fuerte cambio en las atenciones que reciben como el cuidado personal, alimentación y apoyo en general que la madre proporciona. Hay familias en las que la enfermedad además de lo antes mencionado produce la separación de los padres, provocando una mayor afectación a los niños, ya que sufren la pérdida de la madre y la ausencia del padre. Con respecto al subsistema conyugal, para la mayoría de las mujeres el apoyo de sus parejas durante la enfermedad es imprescindible siendo considerados el mejor soporte físico y psicológico posible. En algunos casos la enfermedad fortalece su relación, especialmente cuando son capaces de expresar sus preocupaciones y miedos a la otra persona. Otra razón por la cual se puede ver comprometida la relación es por la pérdida de la actividad sexual, esta disfunción es más evidente en aquellas pacientes que son sometidas a mastectomía, ya que provoca que disminuyan e incluso cesen sus relaciones sexuales describiendo un empeoramiento de sus sentimientos de atractivo sexual y su comodidad a la hora de tener relaciones sexuales; así como una percepción de que el interés sexual de su pareja también ha disminuido. Como vemos, las alteraciones en la paciente con cáncer de mama no solo está enfocado en el aspecto físico de la enfermedad, sino que esta condiciona una serie de eventos en el ámbito familiar, sexual e incluso laboral8,9,10,11.

El impacto que causa no solo el saberse con una enfermedad grave sino el tener que someterse a alteraciones en su aspecto físico produce diferentes emociones, pero la presencia y la intensidad con la que estas se manifiestan, va a estar mediada por los estilos de afrontamiento con los que se cuenten. Dichos estados emocionales influyen en la salud de manera directa ya sea en el funcionamiento fisiológico, el reconocimiento de síntomas, la búsqueda de atención oportuna; así como en la realización de conductas

no saludables6,7,12.

El afrontamiento es un tipo de respuesta que se genera ante una situación estresante, es decir son las herramientas y recursos que el individuo desarrolla para manejar situaciones externas y/o internas que exceden los recursos del individuo. El afrontamiento activo de una enfermedad grave se asocia a una reducción en la tensión asociada a la patología. Por otra parte se ha demostrado que el afrontamiento pasivo se traduce en un deterioro en la calidad de vida, pues se asocia a un progreso acelerado de la enfermedad y a un aumento en la tensión emocional. Aunque la mayoría de los estresores generan ambas respuestas de afrontamiento, es posible que predomine alguno de ellos, no existe respuesta de afrontamiento mejores que otras, sino que estas resultan ser funcionales o disfuncionales en la medida en que sean útiles para la adaptación ante el estresor. La evidencia de un afrontamiento adecuado se refleja en el bienestar psicológico y emocional del paciente, y en caso contrario ocurre distrés psicológico que también afecta la salud física y el desempeño en general13,14,15,16.

Los estilos de afrontamiento a los que recurre una paciente depende de diversos factores entre los que se tienen: propias de la enfermedad, el tipo de patología, estadio de la enfermedad, tratamiento otorgado, características propias del paciente (edad, estado civil, escolaridad, ocupación, nivel socioeconómico), así como los relaciones con el ambiente del paciente (tipo de familia, satisfacción marital, apoyo social, funcionamiento familiar), es decir la mujer es parte de un sistema por lo que el diagnóstico y el tratamiento que se proponga no son la única causa de estrés o de las emociones que experimenta, existen otras circunstancias como problemas económicos, perdidas recientes, el antecedente de un familiar con cáncer de mama, etc17,12.

Aquellas mujeres que poseen altos niveles de autoestima, apoyo social y mejores estilos de afrontamiento tendrán un mayor bienestar psicológico, ya que el sufrimiento emocional de las pacientes se debe principalmente al significado que le atribuyen a los eventos de la enfermedad, es decir, la intensidad con la que vivan éstos va a depender de las habilidades de afrontamiento y características de personalidad de cada paciente9-12.

Dado lo anterior es imprescindible comprender de forma individualizada la estructura familiar de cada paciente oncológico así como el significado cultural, social y espiritual que el cáncer y su tratamiento en general tiene para ellos; entiendo las distintas culturas de cada grupo familiar y sus diferentes formas de afrontamiento; así como es de vital importancia identificar al cuidador principal ya que esta será una línea de autoridad que nos permita tener apego al tratamiento8-10-12-18.

El objetivo del presente estudio es identificar la relación entre la funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento de las pacientes con cáncer de mama y los factores que puedan estar relacionados con dichas estrategias.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo, transversal de correlación en las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas en el año 2014-2015 del Hospital General de Zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Tabasco. Se entrevistó a las pacientes en la consulta externa de oncología médica y otras en la sala de quimioterapia.

Para evaluar la funcionalidad familiar se utilizó el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) el cual mide la percepción del funcionamiento familiar en tanto a la dinámica relacional sistémica. El test consta de 14 proposiciones y 7 categorías que definen el funcionamiento familiar: Cohesión (pregunta 1 y 8): unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas. Armonía (pregunta 2 y 13): correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo. Comunicación (pregunta 5 y 11): los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias de forma clara y directa. Permeabilidad (pregunta 7 y 12): capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones. Afectividad (pregunta 4 y14): capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros. Roles (pregunta 3 y 9): cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar. Adaptabilidad (pregunta 6 y 10): habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera. Para cada situación existe una escala de 5 respuestas cualitativas, que éstas a su vez tienen una escala de puntos que son, casi nunca 1 punto, pocas veces 2 puntos, a veces 3 puntos, muchas veces 4 puntos, casi siempre 5 puntos. Cada situación es respondida por el usuario mediante una cruz (x) en la escala de valores cualitativos, según su percepción como miembro familiar. Al final se realiza la sumatoria de los puntos, la cual corresponderá con una escala de categorías para describir el funcionamiento familiar de la siguiente manera: 70 a 57 Familia funcional, 56 a 43 Familia moderadamente funcional, 42 a 28 Familia disfuncional, 27 a 14 Familia severamente disfuncional 5,13

Para evaluar el afrontamiento se utilizó el “Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) versión en español modificado por Cano García et al14. (2007) Este instrumento se encuentra conformado por 40 ítems con formato de respuesta de tipo Likert de 5 puntos, desde 0 hasta 4, evalúa el grado de utilización de estrategias de afrontamiento activo y de afrontamiento pasivo al estrés. Está compuesto por 8 escalas primarias, de las cuales 4 corresponden a estrategias de afrontamiento activas y 4 a estrategias de afrontamiento pasivas. Las estrategias del primer grupo son resolución de problemas (estrategias cognitivas y conductuales encaminadas a eliminar el estrés modificando la situación que la produce), reestructuración cognitiva (modificar el significado de la situación estresante), apoyo social (búsqueda de apoyo emocional) y expresión emocional (liberación de las emociones que acontecen en el proceso de estrés). Mientras que las estrategias de afrontamiento pasivas que mide son: evitación de problemas (negociación y evitación de pensamientos o actos relacionados con el acontecimiento estresante), retirada social (retirada de amigos, familiares, compañeros y personas significativas, asociada con la reacción emocional en el proceso estresante) y autocritica (autoinculpación y autocritica por la ocurrencia de la situación estresante o su inadecuado manejo). La confiabilidad para cada una de sus escalas en un estudio realizado en 25 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y que se encontraban recibiendo algún tratamiento de la ciudad de Santiago fueron: resolución de problemas (0.69), expresión emocional (0.70), apoyo social (0.77), reestructuración cognitiva (0.77), autocrítica (0.84), pensamiento desiderativo (0.80), evitación de problemas (0.60) y retirada social (0.64). Además se estimó la confiabilidad existente entre las cuatro estrategias activas (0.85) y las cuatro estrategias pasivas (0.75)17.

El procesamiento de la información se realizó a través del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 23 para Windows. Se analizó la información con estadísticas descriptivas mediante tablas de frecuencias y porcentajes y se realizó análisis con X2 de Pearson y la magnitud de asociación mediante razón de prevalencia.

Resultados

De 63 mujeres estudiadas, el promedio de edad fue de 49 años (34 a 88) con predominio de las casadas 35%, escolaridad de nivel básico en el 44%, ama de casa 50% y de residencia rural en el 69% (Tabla 1). En relación con las características clínicas el 70% negó tener comorbilidades. El 40% tenían 24 meses de evolución, el 44% se encontró en estadio 2 y el 62% se encuentran recibiendo quimioterapia (Tabla 2) .

El 46% se evaluaron como familias moderadamente funcionales, y la principal dimensión con alteración en la fue la comunicación en el 30% (Tabla 3).

El 68% presentaron afrontamiento activo, siendo la resolución de problemas la estrategia más utilizada hasta en el 43% de las pacientes estudiadas (Tabla 4, Tabla 5). La edad y el estado civil tuvieron relación positiva con el afrontamiento activo p=.019, p=.013 respectivamente. No se encontró relación entre la ocupación, nivel educativo, lugar de residencia, comorbilidad, tiempo de evolución, estadio de la enfermedad ni tratamiento establecido con las estrategias de afrontamiento (Tabla 6).

La funcionalidad familiar presentó relación estrecha con el afrontamiento activo (p=.000) y la alteración de la dimensión de comunicación familiar presentó relación positiva con el afrontamiento negativo (p=.003) (Tabla 7, Tabla 8).

Se midió la magnitud de asociación a través de la razón de prevalencia en donde se observó que las mujeres que pertenecían a familias funcionales tenían 7 veces más probabilidades de utilizar estrategias de afrontamiento activo, con un IC: 1.097; 44.66 y un valor de p .003 lo cual es estadísticamente significativo; así como se encontró que las mujeres con nivel medio superior de estudios presentaron 1.3 veces más probabilidad de utilizar estrategias de afrontamiento activo con un IC: .924; 1.839 y un valor de p .029 que estadísticamente significativo.

Tabla 1

Datos sociodemográficos de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt1.jpg

[i] Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos, n-63

Tabla 2

Datos clínicos de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt2.jpg

[i] Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos, n-63

Tabla 3

Funcionalidad familiar de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt3.jpg

[i] Fuente: Instrumento FFSIL para funcionalidad familiar, n-63

Tabla 4

Estrategia de afrontamiento de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt4.jpg

[i] Fuente: Inventario de estrategias de afrontamiento versión de Otero. n-63

Tabla 5

Tipo de Estrategia de afrontamiento de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt5.jpg

[i] Fuente: Inventario de estrategias de afrontamiento versión de Otero. n-63

Tabla 6

Datos sociodemográficos y Estrategia de afrontamiento de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt6.jpg

[i] Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos e inventario de estrategias de afrontamiento. n-63

Tabla 7

Funcionalidad familiar y estrategia de afrontamiento de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt7.jpg

[i] Fuente: Inventario de estrategias de afrontamiento y cuestionario de percepción de funcionalidad familiar FFSIL. n-63

Tabla 8

Dimensiones de la funcionalidad familiar y las estrategia de afrontamiento de las pacientes con cáncer de mama del Hospital General de Zona 46

2007-7459-hs-16-02-00139-gt8.jpg

[i] Fuente: Inventario de estrategias de afrontamiento y cuestionario de percepción de funcionalidad familiar FFSIL. n-63

Discusión

El cáncer de mama es una patología cuyo impacto a nivel físico, psicológico, social y económico es de gran trascendencia, representando una crisis paranormativa que afecta a la mujer y su entorno familiar y social, por lo que el estudio del afrontamiento que desarrolle al momento del diagnóstico es de suma importancia para brindar un manejo integral.

Respecto a los datos llama la atención el encontrar pacientes fuera de la edad del rango considerado como riesgo para cáncer de mama ya que la edad mínima fue de 34 años y la máxima 88 años, datos que se asemeja a los obtenidos en el estudio realizado por De Haro Rodríguez et al17 donde la edad mínima fue de 29 años y la máxima de 95; por lo que la promoción de la autoexploración y la búsqueda intencionada de factores de riesgo es de gran importancia, sobre todo en pacientes con antecedente familiar de cáncer de mama. De las mujeres estudiadas que recibieron manejo quirúrgico, en ninguna se realizó cirugía conservadora lo que coincide con lo encontrado en el mismo estudio, en donde lo relacionan con estadios de enfermedad muy avanzados, sin embargo en nuestro trabajo los estadios más frecuentes fueron el estadio 2 y 3, sin embargo este tipo de cirugías conlleva mayor riesgo de reincidencia.

Aunque la percepción de la funcionalidad familiar se encontró mayormente en familias funcionales y moderadamente funcionales, llama la atención que en todas la comunicación familiar tuvo puntuaciones bajas asociadas a que no pueden hablar libremente de cualquier tema; incluso algunas decidieron no comunicar a sus familiares que se encontraban enfermas datos similares a los obtenidos por Falo Zamora et al19. La mayoría de las mujeres estudiadas cuenta con una familia nuclear (casadas y unión libre) lo cual coincide con los estudios realizados por De Haro Rodríguez et al17, Reich Micaela et al20 y González Ramírez et al21 donde el esposo es considerado la principal fuente de apoyo para la paciente.

La mayoría de las mujeres del estudio utiliza estrategias de afrontamiento activo, principalmente la encaminada a la resolución del problema, datos que coinciden con la mayoría de los estudios realizados en población mexicana17-20.

De acuerdo a lo encontrado las mujeres con pareja presentaron mayormente afrontamiento activo con significancia estadística siendo un factor protector para las estrategias de afrontamiento activas, podríamos considerar aquellas mujeres sin pareja como en mayor riesgo de presentar estrategias de afrontamiento pasivas las cuales varios autores asocian a estados depresivos y ansiedad confirmado en los resultados obtenidos por Reich Micaela et al20.

La edad presentó una relación positiva con la estrategia de afrontamiento activo, el nivel educativo medio superior y superior presentaron una fuerte asociación con las estrategias de afrontamiento activas presentando significancia estadística, lo que coincide con otros estudios17-20, el tratamiento médico no presentó relación con las estrategias de afrontamiento empleadas lo que difiere de los demás estudios, puede deberse a que la mayoría de las pacientes ya tienen mayor tiempo bajo tratamiento (24 meses).

Aunque nuestros resultados coinciden con De Haro Rodríguez17 en donde la estructura familiar se relaciona con las estrategias de afrontamiento activo, en nuestro trabajo se ha estudiado la percepción de la funcionalidad familiar encontrando que el tener una familia funcional es un factor protector para dichas estrategias.

De acuerdo a lo encontrado en nuestro estudio el evaluar las estrategias de afrontamiento y la percepción de funcionalidad familiar son herramientas que nos permitirán brindar una atención integral e incluso evaluar el realizar intervenciones y/o trabajo de familia para una mejor adaptación y apego al tratamiento.

Conclusiones

Las estrategias de afrontamiento activo son las más utilizadas en las mujeres con cáncer de mama, siendo la resolución de problemas la que predomina en la mayoría de las pacientes, la cual se encuentra relacionada con factores como la edad, escolaridad y estado civil. No se encontró relación de las estrategias de afrontamiento con el estadio de la enfermedad, el tratamiento, ni con la presencia de comorbilidades. La mayoría de las pacientes del estudio perciben tener una familia funcional, sin embargo, la dimensión de la comunicación presenta valores bajos, por lo que el médico familiar debe promover una comunicación clara y directa, que le permita a la paciente tener una mejor comprensión de su patología a nivel familiar. La adecuada funcionalidad familiar demostró ser un factor protector para las estrategias de afrontamiento activo en las mujeres con cáncer de mama, por tal motivo la evaluación y fortalecimiento al interior del núcleo familiar permite afrontar de manera efectiva su enfermedad.

Referencias

1 

1 Garza-Elizondo T., Gutiérrez-Herrera R. F. Trabajo con Familias. Abordaje medico integral. 3aed. México: El Manual Moderno; 2015:1-29.

T. Garza-Elizondo R. F. Gutiérrez-Herrera Trabajo con Familias. Abordaje medico integral3aMéxicoEl Manual Moderno2015129

2 

2 Rosique S. M. T., López M. B., Polo U. C., López G. ML., Sanz A. MT., González de V. C. . El reto de la terapia de familia: estudio de las intervenciones realizadas durante 13 años en un centro de salud mental. Clínica Contemporánea2015;6(1):33-37.

S. M. T. Rosique M. B. López U. C. Polo G. ML. López A. MT. Sanz V. C. González de El reto de la terapia de familia: estudio de las intervenciones realizadas durante 13 años en un centro de salud mentalClínica Contemporánea2015613337

3 

3 Puello S. Mildred., Silva P. Martha., Silva S. Adriana. Limites, reglas, comunicación en familia monoparental con adolescentes. Rev Diversita. Perspectivas en psicología. 2014:10(2):225-246.

S. Mildred. Puello P. Martha. Silva S. Adriana Silva Limites, reglas, comunicación en familia monoparental con adolescentesRev Diversita. Perspectivas en psicología2014102225246

4 

4 Comité Organizador del Consenso, Presentación. Archivos en Medicina Familiar 2005;7(11):S11. Disponible en: http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=50712789001.

Comité Organizador del Consenso PresentaciónArchivos en Medicina Familiar2005711S11S11http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=50712789001

5 

5 Hernández C. L., Cargill F. NR., Gutiérrez H. G. Funcionalidad Familiar y conducta de riesgo en estudiantes de nivel medio superior Jonuta Tabasco 2011, Rev. Salud en Tabasco. 2012;18(1):14-23.

C. L. Hernández F. NR. Cargill H. G Gutiérrez Funcionalidad Familiar y conducta de riesgo en estudiantes de nivel medio superior Jonuta Tabasco 2011Rev. Salud en Tabasco20121811423

6 

6 Nayara L.C , Sánchez MJI ., De Santiago G. J Cáncer de mama en Her-2-neu y receptores hormonales positivos. Tratamiento sistémico primario, biopsia del ganglio centinela y hormonoterapia. Rev. Chel. Obstet Ginecol 2013;78(1):44-47

L.C Nayara MJI Sánchez G. J De Santiago Cáncer de mama en Her-2-neu y receptores hormonales positivos. Tratamiento sistémico primario, biopsia del ganglio centinela y hormonoterapiaRev. Chel. Obstet Ginecol20137814447

7 

7 Hernández M. F., Landero H. R. Aspectos psicosociales relacionados con la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama. Summa Psicológica UST 2014;11(1): 99-104.

M. F. Hernández H. R Landero Aspectos psicosociales relacionados con la calidad de vida en mujeres con cáncer de mamaSumma Psicológica UST201411199104

8 

8 Porciúncula F. A., Aberici P. C. González MC. The influence of body composition on quality life of patiens with breast cancer. Nutr Hosp 2013;28: 1475-1482.

F. A Porciúncula P. C Aberici MC González The influence of body composition on quality life of patiens with breast cancerNutr Hosp20132814751482

9 

9 Martínez I. L. Impacto psicológico de la mastectomía en la mujer: el rol de la enfermera. Tesis 2014. Disponible en internet en: http://hdl.handle.net/10810/13007

I. L Martínez Impacto psicológico de la mastectomía en la mujer: el rol de la enfermeraTesis2014http://hdl.handle.net/10810/13007

10 

10 Moreno L. S.L., Lara M. FU., Alvarado A. S. Impacto psicológico en la pareja de la paciente con cáncer de mama. Gaceta Mexicana de Oncología.2014;13(1):47-52.

L. S.L. Moreno M. FU. Lara A. S Alvarado Impacto psicológico en la pareja de la paciente con cáncer de mamaGaceta Mexicana de Oncología20141314752

11 

11 Del Basto M. K. , Martín P. MAE. Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en cáncer de mama. Tesis . Universidad de la Sabana Chía, Octubre 2007. Diplomado en psicología de la salud. Disponible en internet en: http://hdl.handle.net/10818/1678

M. K. Del Basto P. MAE Martín Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en cáncer de mamaTesisUniversidad de la Sabana Chía102007http://hdl.handle.net/10818/1678

12 

12 Diario Oficial de la Federación. Norma oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Diario Oficial de la Federación 2011. Disponible en internet en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/041ssa202

Diario Oficial de la Federación Norma oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mamaDiario Oficial de la Federación2011http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/041ssa202

13 

13 Pérez G.E, De la Cuesta F.D, Louro B.I, Bayarre V.H. Funcionamiento Familiar. Construcción y validación de un instrumento. Ciencias de la Salud Humana. 1997;4(1):63-66

G.E Pérez F.D De la Cuesta B.I Louro V.H Bayarre Funcionamiento Familiar. Construcción y validación de un instrumentoCiencias de la Salud Humana1997416366

14 

14 Cano García FJ, Rodríguez FL , García Martínez J. Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento Actas Esp Psiquiatr 2007;35(1):29-39

FJ Cano García FL Rodríguez J García Martínez Adaptación española del Inventario de Estrategias de AfrontamientoActas Esp Psiquiatr20073512939

15 

15 Ojeda S.S., Martínez J.C. Afrontamiento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Rev. Enferm Herediana.2012:5(2):89-96.

S.S. Ojeda J.C Martínez Afrontamiento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mamaRev. Enferm Herediana2012528996

16 

16 Ornelas M. RE., Tufiño T. MA., Vite S. A., Tena G. O., Riveros R. A., Sánchez S. JJ. Afrontamiento en pacientes con cáncer de mama en radioterapia: análisis de la escala COPE breve. Psicología y Salud. 2013;23(1): 55-62.

M. RE. Ornelas T. MA. Tufiño S. A. Vite G. O. Tena R. A. Riveros S. JJ Sánchez Afrontamiento en pacientes con cáncer de mama en radioterapia: análisis de la escala COPE brevePsicología y Salud20132315562

17 

17 De Haro R. MA , Gallardo V LS., Martínez M. L, Camacho C. N, Velázquez T. J, Paredes H. E. Factores relacionados con las diferentes estrategias de afrontamiento al cáncer de mama en pacientes de recién diagnóstico. Rev. Psicooncología.2014;11(1):87-99

R. MA De Haro LS. Gallardo V M. L Martínez C. N Camacho T. J Velázquez H. E Paredes Factores relacionados con las diferentes estrategias de afrontamiento al cáncer de mama en pacientes de recién diagnósticoRev. Psicooncología20141118799

18 

18 Aguilar C. M.J., Neri S. M., Mar V N.. Gómez V E. Influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. Nutrición Hospitalaria.2013;28(5):1453-1457

C. M.J Aguilar S. M Neri N Mar V E Gómez V Influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mamaNutrición Hospitalaria201328514531457

19 

19 Falo Z. C., Villar A. H., Rodríguez B. E., Mena C. M., Font G. Antoni. Calidad de vida en cáncer de mama metastásico de larga evolución: la opinión de las pacientes. Psicooncología.2014;11(2-3):313-331.

Z. C Falo A. H Villar B. E Rodríguez C. M Mena G. Antoni Font Calidad de vida en cáncer de mama metastásico de larga evolución: la opinión de las pacientesPsicooncología2014112-3313331

20 

20 Martínez B. AE., Lozano A. Andrea., Rodríguez V AL., Galindo V. O., Alvarado A. S. Impacto psicológico del cáncer de mama y la mastectomía. Gaceta Mexicana de Oncología . 2014;13(1):53-58

B. AE. Martínez A. Andrea. Lozano AL. Rodríguez V V. O. Galindo A. S Alvarado Impacto psicológico del cáncer de mama y la mastectomíaGaceta Mexicana de Oncología20141315358

21 

21 González R. LP., Estrada P. C., Robles G. R., Orozco M. I., Meda L M, Daneri N.A. Estudio exploratorio de relación entre la percepción de apoyo social instrumental y la modificación de roles familiares en mujeres con cáncer de mama. Psicooncología. 2014; 11(1):59-69.

R. LP. González P. C. Estrada G. R. Robles M. I. Orozco M Meda L N.A Daneri Estudio exploratorio de relación entre la percepción de apoyo social instrumental y la modificación de roles familiares en mujeres con cáncer de mamaPsicooncología20141115969



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.



La revista Horizonte Sanitario, Volumen 18, No.3, Septiembre - Diciembre 2019, es una publicación cuatrimestral financiada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Gregorio Méndez Magaña, No. 2838-A, Col. Tamulté C.P. 86150 Villahermosa Tabasco, México. Tel. (+52) (993) 358 1500 Ext. 6391 http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte, horizontesanitario@ujat.mx Editor Responsable: Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2013-070514594200-203, ISSN Electrónico: 2007 7459, ambos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Diseño Editorial de la Revista, C. Deyanira del Carmen Correa Martínez, Av. Gregorio Méndez 2838-A Col. Tamulté.CP. 86100 (DACS), Fecha de última modificación 30 de septiembre de 2019.

"Horizonte Sanitario"; se encuentra indexada en Scientific Electronic Library On Line ScIELO Citation Index ScIELO, el Sistema de Información Científica de la Redalyc. Dentro del catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX. Igualmente se encuentra en el sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano Dialnet, en la Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico REDIB, en el Open Academic Journals Index OAJI, en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de México (UNAM) PERIODICA, en Bibliografía Latinoamericana biblat, en el Índice Internacional Actualidad Iberoamericana, y en Geneva Foundation for Medical Education and Research GFMER.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Free counters!