Carica papaya: una planta con efecto terapéutico.

Isela Esther Juárez Rojo

Resumen


En México la búsqueda de nuevos fármacos ha generado un campo de investigación multidisciplinario involucrando estudios etnobotánicos, fitoquímicos, farmacológicos y biotecnológicos. En ese sentido, la C. papaya (papaya) es una planta herbácea, árbol pequeño con tallo único raras veces ramificado, frondoso en la parte superior. Hojas grandes de 20 a 60 cm, fruto amarillo o anaranjado, con zumo lechoso, numerosas semillas negras, miembro de la pequeña familia Caricaceae y extensamente cultivado por su fruta comestible. Originaria de las regiones tropicales de México, América Central. Se distribuye en todos los países tropicales y regiones subtropicales del mundo.
Se sabe que las diferentes partes de C. papaya (fruto, raíces, semillas, hojas) se utilizan como terapéutica por sus características medicinales en muchos países. Existen reportes que la fruta madura es utilizada como laxante, abortivo, antibiótico, antibacteriano y digestivo. Además, el jugo de papaya es empleado para el tratamiento de las verrugas y las ulceras. El látex contiene un alto porcentaje de papaína utilizado para el tratamiento de la malaria, la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, ictericia y helmintiasis intestinal. Las flores son empleadas en infusión para promover la menstruación y su corteza para los dolores de dientes; en cataplasma de raíz se utiliza para las picaduras de ciempiés.

Palabras clave


caricaceae; semillas; papaya; papaína; fruto medicinal

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a12n2.224

La revista Horizonte Sanitario, Volumen 19, No.2, Mayo-Agosto 2020, es una publicación cuatrimestral financiada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Gregorio Méndez Magaña, No. 2838-A, Col. Tamulté C.P. 86150 Villahermosa Tabasco, México. Tel. (+52) (993) 358 1500 Ext. 6391 http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte, horizontesanitario@ujat.mx Editor Responsable: Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2013-070514594200-203, ISSN Electrónico: 2007 7459, ambos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Diseño Editorial de la Revista, C. Deyanira del Carmen Correa Martínez, Av. Gregorio Méndez 2838-A Col. Tamulté.CP. 86100 (DACS), Fecha de última modificación 1 de junio de 2020.

"Horizonte Sanitario" está clasificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como revista científica de competencia internacional, se encuentra indexada en Scientific Electronic Library Online (Scielo citation index) , en el Sistema de Información Científica . Dentro del catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal . Igualmente se encuentra en el sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano , en la Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico , en el Open Academic Journals Index , en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de México (UNAM) , en Bibliografía Latinoamericana , en el Índice Internacional , en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (), en Geneva Foundation for Medical Education and Research y en la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba .

Free counters! Licencia de Creative Commons