El abordaje de las desigualdades desde la perspectiva de las investigaciones en salud

Autores/as

  • Pablo Leon Cabrera
  • María del Carmen Pría Barros Escuela Nacional de Salud Pública
  • Ana Julia Garcia-Milian Escuela Nacional de Salud Pública
  • Irene Perdomo Victoria Escuela Nacional de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2432

Resumen

Introducción. Las investigaciones desde lo cuantitativo, cualitativo contribuyen a un abordaje de las desigualdades e inequidades en toda su expresión. Objetivo. Mostrar el abordaje de las desigualdades desde la perspectiva de la investigación en salud. Método. Revisión bibliográfica de la literatura existente relacionada con el tema, que permitió la reflexión sobre las diferentes formas, instrumentos y enfoques para el abordaje de las desigualdades.Para la revisión bibliográfica y documental se utilizó el modelo Big 6. Se establecieron escalas que permitieron hacer un análisis de los resultados a obtener tomando en cuenta aspectos generales y específicos. Se respetaron los criterios éticos para este tipo de estudio.Resultados. Desde lo cuantitativo, se distingue la incorporación en sus análisis de los enfoques raciales, de las diferencias educacionales, de los grupos socioeconómicos. Un grupo de investigadores de la Facultad de Salud Pública -actual Escuela Nacional de Salud Pública- desarrollan estudios que clasifica el país en tres estratos de condiciones de vida – favorables, medianamente favorables y desfavorable-, punto de partida estos para realizar otras investigaciones. El enfoque cualitativo está vinculado a las nociones de igualdad y de justicia social en cuanto a oportunidades reales. Este se sustenta desde el punto de vista social interpretativo y con perspectiva epistemológica comprensiva. Conclusiones.El enfoque de equidad de la lógica de justicia social y derecho a la salud constituye el punto de partida para actuar con un enfoque socio cultural sobre las desigualdades injusta y evitable que influyen en la determinación social y el acceso a los servicios.

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Publicado

2019-04-30

Número

Sección

Artículos de Revisión