v12n2a5

RESEÑAS

 

Foros Interuniversitarios en Salud Pública, reto para las Universidades del siglo XXI.

 

Alfonso Rodríguez León(1)

 

(1) Profesor Investigador. Miembro de la Academia de Salud Pública, Licenciatura en Médico Cirujano,

 

El intercambio de ideas y el análisis de la situación actual de la investigación en el ámbito de la salud en nuestro estado, lleva a la Academia de Salud Pública de la Coordinación de Médico Cirujano de la DACS - UJAT, a realizar una propuesta innovadora que propiciara un espacio para los estudiantes de medicina interesados en la investigación, con tutoría docente en todo el proceso. La investigación no ha representado para las políticas de salud en nuestro país una prioridad, prueba de ello, es el "raquítico" financiamiento asignado a este rubro así como la falta de oportunidades para el desarrollo de este quehacer , por lo cual es poco el desarrollo de competencias de este tipo en profesionales de la salud. Esta situación da cabida a la preocupación de los docentes investigadores de que las nuevas generaciones utilicen la investigación como una herramienta en la toma de decisiones bien fundamentadas que generen mejoras de la calidad de los servicios de salud para el beneficio colectivo.

La investigación, representa una oportunidad para el profesional de la salud de poder tener decisiones asertivas fundamentadas en la evidencia, yelloeslarazón principal de la realización de los foros interuniversitarios.

El I Foro Interuniversitario en Salud Pública de Escuelas de Medicina, tuvo como objetivo establecer un vínculo interuniversitario para el intercambio de experiencias en las áreas relacionadas con la salud pública, de los principales problemas de salud del estado, sus características sociodemográficas y su abordaje.

El primer foro interuniversitario, se realizó el 2 de diciembre del año 2011, integrando en este reto a la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y las escuelas de medicina de la Universidad del Valle de México, Universidad Olmeca, Universidad Autónoma de Guadalajara, en instalaciones de la DACS – UJAT.

En dicho foro se privilegió la participación de trabajos en promoción de la salud, enfermedades emergentes y reemergentes, medicina asistencial, epidemiología, gestión en salud, calidad de la atención y educación ambiental.

Resultó muy interesante el abordaje con el método científico de problemas prioritarios de salud tales como las adicciones, obesidad, cáncer de mama, diabetes mellitus, VIH, así como los relacionados a situaciones de depresión producidas por eventos de inundación en el estado de tabasco.

El II Foro Interuniversitario en Salud Pública de Escuelas de Medicina se realizó nuevamente en instalaciones de la DACS – UJAT, reafirmando la política de innovación y calidad de las autoridades universitarias en este sentido, por lo cual es digno reconocer el compromiso de las divisiones de salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Olmeca, Universidad del Valle de México y la Universidad Autónoma de Guadalajara. Este compromiso de trabajar conjunto en esta tarea, dará beneficios sin lugar a duda, en las generaciones presentes y futuras de profesionales de la salud.

Dicho evento se realizó el 7 de diciembre del 2012, notándose una mayor participación de trabajos en temas de importancia estatal, regional y nacional como investigación en problemas de salud pública relevantes tales como dengue, leishmania, tuberculosis y embarazo del adolescente, accidentes viales además de otros temas vinculados a la investigación de enfermedades crónico - degenerativas con la priorización de diabetes mellitus, cáncer de mama y cáncer cervico - uterino.

En ambos foros las modalidades de trabajo han sido oral, carteles y videos, con lo cual se ofrece a los expositores diferentes modalidades de presentar sus trabajos. Es importante resaltar que a pesar de que existe un estímulo con la premiación a los mejores trabajos, el mejor premio es el interés que se ha vivenciado en dichos foros con la participación de alumnos con un alto nivel científico, lo que nos estimula a seguir favoreciendo este tipo de foros y seguir desarrollando estas actividades, con la seguridad de la participación cada vez más entusiasta y con mayor rigor científico para la generación de conocimiento bien fundamentado que logrará en su tiempo los resultados visionados en un inicio.

Los resultados de participación en estos foros nos retroalimenta para continuar en esta tarea iniciada y que representa el esfuerzo de profesores investigadores por tener una nueva generación de profesionales de la salud con herramientas metodológicas científicas para respaldar su quehacer profesional. Esperamos que el III Foro Interuniversitario en Salud Pública de Escuelas de Medicina que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre del 2013 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara campus Villahermosa se mejoren los trabajos académicos estudiantiles y el espíritu colaborativo interuniversitario.



La revista Horizonte Sanitario, Volumen 18, No.3, Septiembre - Diciembre 2019, es una publicación cuatrimestral financiada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Gregorio Méndez Magaña, No. 2838-A, Col. Tamulté C.P. 86150 Villahermosa Tabasco, México. Tel. (+52) (993) 358 1500 Ext. 6391 http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte, horizontesanitario@ujat.mx Editor Responsable: Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2013-070514594200-203, ISSN Electrónico: 2007 7459, ambos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Diseño Editorial de la Revista, C. Deyanira del Carmen Correa Martínez, Av. Gregorio Méndez 2838-A Col. Tamulté.CP. 86100 (DACS), Fecha de última modificación 30 de septiembre de 2019.

"Horizonte Sanitario"; se encuentra indexada en Scientific Electronic Library On Line ScIELO Citation Index ScIELO, el Sistema de Información Científica de la Redalyc. Dentro del catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX. Igualmente se encuentra en el sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano Dialnet, en la Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico REDIB, en el Open Academic Journals Index OAJI, en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de México (UNAM) PERIODICA, en Bibliografía Latinoamericana biblat, en el Índice Internacional Actualidad Iberoamericana, y en Geneva Foundation for Medical Education and Research GFMER.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Free counters!