Aquino, Rivera, Morales, Hernández, and Vera: Conocimiento y factores de finalización de la lactancia materna en mujeres de una comunidad en Veracruz, México



Introducción

La lactancia materna (LM) es la alimentación del lactante con leche materna exclusivamente, sin ningún suplemento sólido o líquido, durante los primeros seis meses de vida del lactante1. Algunos de sus beneficios son los siguientes: proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un lactante necesita para su crecimiento en los primeros seis meses de vida; además, contiene los anticuerpos de la madre que ayudan a combatir las enfermedades en el lactante. También crea un vínculo entre madre y bebé, “la interacción entre la madre y el niño durante la lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas”2, por lo cual el favorecerla en toda mujer embarazada, es una meta presente y prioritaria de la Salud Pública.

La LM es considerada la mejor medida de prevención de enfermedades propias de la infancia junto con las vacunas, es una manera eficaz de mejorar la salud de los infantes y las madres. Por otro lado, se ha señalado que disminuye la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas además de prevenir enfermedades como diabetes, alergias y asma; disminuyendo la morbimortalidad infantil, además de favorecer potencialmente el desarrollo neurocognitivo, la conducta y mejora el riesgo cardiovascular en la vida adulta”3.

Si bien es cierto que en algunos países la lactancia materna se ha incrementado, esto no sucede a nivel mundial pues cada vez es menos el tiempo en que los bebés son lactados. A nivel internacional, menos del 40% de los niños menores del sexto mes de vida reciben seno materno como único alimento. Una orientación y apoyo adecuado por parte del personal de salud acerca de este tema es esencial para que las madres y familiares inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento4. El 38% de los niños menores de seis meses de vida en el mundo reciben LM exclusivamente y 39% de los niños de 20 a 23 meses de vida extrauterina se benefician de la práctica de la lactancia materna5. Desafortunadamente el conocimiento que poseen las madres sobre la LM es insuficiente, desconocen las ventajas que tiene dar seno materno. Y es por eso que muchas embarazadas optan por no lactar a sus hijos6. “A nivel mundial, 830.000 muertes de recién nacidos se podrían evitar cada año si todos los recién nacidos se alimentaran con leche materna en la primera hora de vida. Los niños que no son amamantados en su primera hora de vida tienen 86,5% más probabilidades de fallecer durante el periodo neonatal”7. “La escala internacional indica que 43% de los recién nacidos en sus primeras horas de vida son alimentados por sus mamás, en México esa cifra baja a 18%, es decir, que mientras 4 de cada 10 madres en promedio alimentan a sus recién nacidos con su propia leche en las primeras horas de nacidos, en México apenas 2 de cada 10 mujeres realizan esa práctica, la cual es importante para el resto del crecimiento de los bebés en sus primeros cinco años de vida”8. “El conocimiento que tengan las madres sobre prácticas de lactancia materna debe ser adquirido desde el control prenatal para que la mujer llegue al parto sin complicación y luego a amamantar sin temores y sin dificultades. A nivel de conocimientos hay tres momentos claves cuyo manejo es muy importante para que la lactancia materna sea exitosa: periodo prenatal, periodo inmediatamente ocurrido el parto y el periodo post- parto”9. Entre los factores que propician la finalización de la LM están: la decisión de la madre, por falta de apetito del lactante, factores estéticos y enfermedad del niño10, además de los conocimientos deficientes sobre la misma, aquellas madres que no recibieron demostración sobre la técnica adecuada para lactar o solamente recibieron información sobre sus beneficios, el uso de biberón, el estrato socioeconómico bajo y la información deficiente recibida durante la estancia hospitalaria11.

A pesar de los beneficios estudiados y conocidos sobre la LM, existen en diferentes lugares la falta de interés acerca de su importancia reflejándose en la actualidad un alto índice de diarrea infantil, mala alimentación, muertes relacionadas por bajas defensas inmunitarias y abandono del bebé12. Las malas técnicas se deben a una inadecuada posición. Existen varias posiciones para lactar al bebé, algunas de ellas son: Acostada, Rugby, Sentada, Caballito”. Para un buen agarre es importante que todo el cuerpo del bebé este frente a la madre, y que al abrir la boca introduzca gran parte de areola, especialmente por la parte inferior (donde tiene la barbilla) para que al mover activamente la lengua no lesione el pezón. Los signos que nos indican un buen agarre son: que el mentón del bebé toca el pecho, que la boca está bien abierta, el labio inferior esta hacia fuera (evertido) y las mejillas estén redondas o aplanadas (no hundidas) cuando succiona”13.

Por lo anterior, el presente estudio tiene por objetivo saber cuál es el conocimiento que tienen las mujeres que acuden al Centro de Salud de Arroyo Blanco, Veracruz sobre lactancia materna y cuáles son los principales factores que propician su finalización.

Materiales y métodos

La investigación fue de tipo descriptivo- transversal, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra de 31 mujeres embarazadas que acudían al Centro de Salud de Arroyo Blanco en el municipio de Xalapa, Veracruz. Se utilizó como criterio de inclusión que las mujeres embarazadas supieran leer, escribir y que no tuvieran problemas de salud agregados. Se excluyeron a aquellas que presentan alguna adicción, discapacidad visual, auditiva, motora o de lenguaje.

Para realizar la recolección de la información, se acudió al Centro de Salud en los días señalados para la atención a las mujeres embarazadas, posterior a la firma del consentimiento informado, se les dio a contestar un instrumento de creación propia de los autores del estudio debido a que no se logró identificar alguna validación de escalas que midieran las variables a estudiar, por lo que dentro de sus apartados se consideraron datos socio demográficos y dos dimensiones, la dimensión uno sobre conocimientos de LM que consta de 24 ítems y la dimensión 2 sobre los factores de finalización con 10 ítems.

Resultados

Dentro de las características sociodemográficas que describen a la muestra, se presentan como mayoría las mujeres dentro del grupo de edad de 20 a 24 años, con un 41.9%. El 48.4% tienen estudios de preparatoria y el 38.7% de secundaria, el 77.4% refieren ser amas de casa y el 67.7% se encuentran en unión libre. Además, el 54.8% de las mujeres encuestadas tienen de 1 a 2 hijos mientras que el 41.9% manifiestan cursar su primer embarazo.

En cuanto a la LM, el 96.8% menciona haber recibido alguna información sobre el tema (Tabla 1).

Tabla 1:

Conocimientos sobre Lactancia materna

Conocimientos sobre LM Si No
F % f %
¿Usted ha dado seno materno? 17 54.8 14 45.2
¿Usted ha recibido información sobre la lactancia materna? 30 96.8 1 3.2

[i] Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

El 51.6% refiere haber recibido tal información por medio del personal de enfermería y médico del centro de salud al que acuden (Tabla 2).

Tabla 2:

Información sobre LM

¿Quién le proporcionó la información? f %
Enfermera del centro de salud 11 35.5
Médico del centro de salud 2 6.5
Enfermera y médico del centro de salud 16 51.6
Otra persona 2 6.5

[i] Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

La tabla 3 hace referencia a la técnica de amamantamiento, se muestra que el 87.1% de las mujeres embarazadas conoce la técnica adecuada para amamantar mientras el 12.9% la desconoce. Al mostrarles unas imágenes sobre la posición para lactar, el 22.6% marcó la imagen incorrecta.

Tabla 3

Técnica para amamantar.

¿Conoce la técnica adecuada para amamantar? f %
Si 27 87.1
No 4 12.9

[i] Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

Respecto a los factores de finalización, las mujeres encuestadas mencionaron que la falta de producción de leche materna (16.1%) y la incorporación al trabajo (9.7%) los factores principales para la finalización de la LM. El rubro “no aplica” fue resultado de las mujeres que cursaban con su primer embarazo o quienes no dejaron de amamantar a sus bebés.

Tabla 4

Factores de abandono de la lactancia materna

¿Mencione cuál fue el motivo por el cual dejó de amamantar a su bebé? f %
Porque no tenía producción de leche 5 16.1
Porque no tenía buen pezón para amamantar 0 0
Por miedo a deformar mis senos 0 0
Por miedo a que se afectara la relación sexual con mi pareja 0 0
Tenía que incorporarme al trabajo 3 9.7
No aplica 23 74.2

[i] Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

Discusión

El presente estudio tuvo como propósito identificar el conocimiento que tienen las madres sobre la lactancia materna y los factores que propician su finalización. Un porcentaje elevado de la muestra mencionó que ha recibido información sobre la lactancia materna y que es buena para el bebé, esto es importante ya que la leche materna contiene los nutrientes que necesitan los niños pequeños para un crecimiento y desarrollo, sin embargo es necesario destacar que desconocen la técnica adecuada y la posición correcta para el amamantamiento. Esto coincide con los resultados reportados por Gorrita y cols14. y por García-López y cols15, quienes señalan en sus respectivos estudios que la mayoría de las futuras madres desconocen las ventajas de la lactancia materna y los beneficios de esta, señalando niveles de conocimiento deficiente sobre la lactancia materna en puérperas antes de su egreso hospitalario.

En cuanto a los factores de finalización, sobresalen la poca producción de leche materna y la incorporación a actividades de trabajo. Estos resultados concuerdan con autores como Niño y cols, Romero y cols, y León, quienes obtuvieron en sus respectivos trabajos de investigación que las mujeres abandonan la LM por decisión propia, factores sociales y por ser madres trabajadoras.

Conclusiones

Las mujeres encuestadas refieren haber recibido información sobre este tema sin embargo esto no se ve reflejado a la hora de responder algunas preguntas sobre la LM efectiva, puesto que desconocen la técnica adecuada y la posición correcta para el amamantamiento, así como los beneficios que obtiene la madre al lactar y los beneficios que obtiene el bebé al ser lactado con seno materno. Debido que la información que han recibido anteriormente no es la adecuada o reciben información a medias.

Respecto a los factores frecuentes que propician la finalización de la lactancia materna son: la poca producción de leche y la incorporación a actividades del trabajo de las mujeres.

Agradecimientos

A las autoridades del Centro de Salud de Arroyo Blanco, Veracruz por las facilidades otorgadas.

Conflicto de intereses

Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses.

Referencias

1 

1. Guía de práctica clínica [GPC]. Lactancia materna: Madre con enfermedad tratada con medicamento. 2013[Línea]. [Citado el 1 de Feb. 2016]. Disponible en: Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_637_13_LACTANCIAMATERNA/637GER.pdf .

Guía de práctica clínica Lactancia materna: Madre con enfermedad tratada con medicamento1 de Feb. 2016Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_637_13_LACTANCIAMATERNA/637GER.pdf

2 

2. Fondo de las naciones unidas para la infancia [UNICEF>. Lactancia materna. 2015[Línea]. [ Citado el 1 de Feb. 16]. Disponible en: Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html .

UNICEF Lactancia materna20151 de Feb. 16Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html

3 

3. Gómez-González RM, Martín-Arrate ML, Hendriks S. Progresión de lactancia materna en un centro de salud. Revista de enfermería [Internet]. Ago.2013. [Citado el 2 de ene. 16]; 7(3). Pág. 2. Disponible en: Disponible en: http://eneenfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/239/pdf_5

RM Gómez-González ML Martín-Arrate S. Hendriks Progresión de lactancia materna en un centro de saludRevista de enfermería0820132 de ene. 167322Disponible en: http://eneenfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/239/pdf_5

4 

4. Organización mundial de la salud [OMS]. 10 datos sobre la lactancia materna. 2015. [Línea]. [ Citado el 13 de Mar 2016]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/ .

OMS 10 datos sobre la lactancia materna201513 de Mar 2016Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/

5 

5. Fondo de las naciones unidas para la infancia [UNICEF]. Lactancia materna . [Internet].2015.[Citado el 3 de Ene.2016]. disponible en: disponible en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html .

UNICEF Lactancia materna20153 de Ene.201 disponible en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html

6 

6. Gorrita-Pérez RR, Brito-Linares D, Ravelo-Rodríguez Y, Ruíz Hernández E. Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajas. Rev Cien Med. La Habana [Internet].2014. [Citado 1 de May.2016]; 20(1).Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh- 2014/cmh141i.pdf .

RR Gorrita-Pérez D Brito-Linares Y Ravelo-Rodríguez E. Ruíz Hernández Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajasRev Cien Med20141 de May.2016201Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh- 2014/cmh141i.pdf

8 

8. Hernández L. Falla México en lactancia materna. Excelsior. 2014[Internet]. [Citado 10 Abr. 16]. Disponible en: Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/31/941338 .

L. Hernández Falla México en lactancia maternaExcelsior201410 Abr. 16Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/31/941338

9 

9. Mere-Hernández RL, Pareja-Bellido Z. Conocimientos sobre lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control pre-natal del Hospital Nacional Docente Madre Niño san Bartolomé. [Tesis]. Perú. 1997. [Citado el 2 de Ene. 16]. Disponible en: Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/993/1/Mere_hr.pdf .

RL Mere-Hernández Z. Pareja-Bellido Conocimientos sobre lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control pre-natal del Hospital Nacional Docente Madre Niño san BartoloméTesisPerú19972 de Ene. 16Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/993/1/Mere_hr.pdf

10 

10. Niño R., Silva G., Atalah E. Factores asociados a la lactancia materna exclusiva. Rev Chil Pediatr [Internet] 2012. [Citado el 4 de Mar. 2016]; 83(2): 161-169.Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000200007

R. Niño G. Silva E. Atalah Factores asociados a la lactancia materna exclusivaRev Chil Pediatr20124 de Mar. 2016832161169Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000200007

11 

11. Camargo Figuera FA.; Latorre Latorre JF.; Porras Carreño JA. Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva. Revista Hacia la Promoción de la Salud. 2011. 16. (1). Pp 56 - 72

FA. Camargo Figuera JF. Latorre Latorre JA. Porras Carreño Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusivaRevista Hacia la Promoción de la Salud201116156 72

12 

12. Ulunque-Unzueta A, Uria Guisbert E, Vairo-Gamarra JC, Vargas-Almendras A, Santander-López A. Conocimiento sobre lactancia materna en madres de los centros de salud pacata y jaihuayco del 2008 al 2009. Rev Cient Cienc Med. [Internet] 2010. [Citado el 3 de Abr. 16]

A Ulunque-Unzueta E Uria Guisbert JC Vairo-Gamarra A Vargas-Almendras A. Santander-López Conocimiento sobre lactancia materna en madres de los centros de salud pacata y jaihuayco del 2008 al 2009Rev Cient Cienc Med20103 de Abr. 16

13 

13. Asociación Española de Pediatría [AEP]. Recomendaciones sobre lactancia materna del comité de lactancia materna de la asociación española de pediatría.2012 [línea]. [citado el 28 de Ene.2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna-comite- lactancia-materna

AEP Recomendaciones sobre lactancia materna del comité de lactancia materna de la asociación española de pediatría201228 de Ene.2019Disponible en: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna-comite- lactancia-materna

14 

14. Gorrita-Pérez RR, Brito-Linares D, Ravelo-Rodríguez Y, Ruíz Hernández E. Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajas. Rev Cien Med . La Habana [Internet].2014. [Citado 1 de May.2016]; 20(1). Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh- 2014/cmh141i.pdf .

RR Gorrita-Pérez D Brito-Linares Y Ravelo-Rodríguez E. Ruíz Hernández Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajasRev Cien Med20141 de May.2016201Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh- 2014/cmh141i.pdf

15 

15. García-López R. Composición e inmunología de la leche humana. Acta pediatr de Méx. [Internet].2011, Julio. [Citado el 3 de Mar 2016]; 32(4). Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm114f.pdf

R. García-López Composición e inmunología de la leche humanaActa pediatr de Méx20113 de Mar 2016324Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm114f.pdf



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.



La revista Horizonte Sanitario, Volumen 18, No.3, Septiembre - Diciembre 2019, es una publicación cuatrimestral financiada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Gregorio Méndez Magaña, No. 2838-A, Col. Tamulté C.P. 86150 Villahermosa Tabasco, México. Tel. (+52) (993) 358 1500 Ext. 6391 http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte, horizontesanitario@ujat.mx Editor Responsable: Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez. Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2013-070514594200-203, ISSN Electrónico: 2007 7459, ambos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Diseño Editorial de la Revista, C. Deyanira del Carmen Correa Martínez, Av. Gregorio Méndez 2838-A Col. Tamulté.CP. 86100 (DACS), Fecha de última modificación 30 de septiembre de 2019.

"Horizonte Sanitario"; se encuentra indexada en Scientific Electronic Library On Line ScIELO Citation Index ScIELO, el Sistema de Información Científica de la Redalyc. Dentro del catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX. Igualmente se encuentra en el sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano Dialnet, en la Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico REDIB, en el Open Academic Journals Index OAJI, en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de México (UNAM) PERIODICA, en Bibliografía Latinoamericana biblat, en el Índice Internacional Actualidad Iberoamericana, y en Geneva Foundation for Medical Education and Research GFMER.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Free counters!