Reacciones adversas asociadas a la práctica de acupuntura en Cuba

Autores/as

  • Ana Julia Garcia Milian Escuela nacional de Salud Pública
  • Johann Perdomo Delgado MINSAP
  • Liuba Alonso Carbonell CENCEC
  • Ana Karelia Ruiz Salvador Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a14n3.977

Resumen

Objetivo. Caracterizar las reacciones adversas asociadas a la práctica de acupuntura como modalidad terapéutica de la medicina tradicional en Cuba, en el período 2003 -2010. Método. Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de los reporte de sospechas de RAM producidas por la práctica de acupuntura realizados a la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. La información se obtuvo de la base de datos nacional del Sistema Cubano de Farmacovigilancia. Las sospechas fueron clasificadas según el órgano afectado, la severidad y la imputabilidad. Resultados. Se recibieron 194 reportes de sospechas de reacciones adversas. Las edades entre 31 a 60 años, constituyeron más de la mitad (61.2%) de los reportes analizados. Fueron en las féminas (67.0 %) donde más sospechas ocurrieron con independencia de la edad. La lipotimia (24,7%), los hematomas (17,0%) y el sangramiento (14,4%) fueron los tipos de evento que más se reportaron. El aparato general y la zona de aplicación pertenecen más de la mitad de las RAM (54.6%). Según severidad predominaron las RAM leves con el 69,1%. Las probables fueron las más frecuentes con el 84,0%. Conclusiones. La serie estudiada describe un patrón de seguridad con el uso de la acupuntura caracterizado por la presencia de reacciones adversas leves y probables en las féminas y adultos jóvenes, siendo la lipotimia, los hematomas y el sangramiento el tipo de RAM notificado con mayor frecuencia.

Biografía del autor/a

Ana Julia Garcia Milian, Escuela nacional de Salud Pública

1. Médico. Doctora en Ciencias de la salud. Profesora e investigadora Titular. Especialista de II grado en Farmacología. Máster en Economía de la Salud. Doctor en Ciencias de la Salud. ENSAP.

Johann Perdomo Delgado, MINSAP

Médico. Especialista de II grado de Medicina Tradicional y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural en la Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente. Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional. MINSAP

Liuba Alonso Carbonell, CENCEC

Médico. Profesora e investigadora Auxiliar. Especialista de I grado de Medicina General Integral y II grado en Farmacología. Máster en Promoción y Educación para la Salud. CENCEC

Ana Karelia Ruiz Salvador, Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

Médico. Profesor. Auxiliar Especialista de I grado de Farmacología. Máster en Medicina Natural y Tradicional y bioenergética. La Habana

Citas

OMS. Centro de Prensa. Nota descriptiva No. 134, diciembre de 2008. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs134/es/index.html.

Continuity and change – implementing the third WHO medicines strategy: 2008–2013. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009 (WHO/EMP/2009.1)

OMS. Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005.Ginebra: OMS; 2002.

WHO. Guidelines on safety monitoring of herbal medicines in pharmacovigilance systems. Geneva: OMS; 2004.

Norris W, Paredes AH, Lewis JH. Drug-induced liver injury in 2007. Curr Opin Gastroenterol 2008; 24: 287-97.

Florez J, de Cos MA. Reacciones adversas a los medicamentos en Farmacología humana. 3ra edicion. Masson, S.A. Barcelona España. 1998: 59.

International Monitoring of Adverse Reactions to drugs. WHO. Adverse reaction terminology. The Uppsala Monitoring Centre. Uppsala, Sweden. 2007.

Viewpoint. Parte 1. Vigilando hacia medicinas más seguras. Uppsala Monitoring Centre 2003.

Laporte JR. La evaluación del efecto de los Medicamentos. Principios Básicos de investigación Clínica. 1ª ed. Madrid: Ergon; 1993.

Jiménez G, Debesa F, González B, Ávila J, Pérez J. El Sistema Cubano de Farmacovigilancia, seis años de experiencia en la detección de efectos adversos. Rev Cubana Farm [serial on the Internet]. 2006; 40(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol40_1_06/far02106.htm.

Jiménez G, Debesa F, González B, Ávila J, Pérez J. Normas y Procedimientos de Trabajo del Sistema de Farmacovigilancia de Cuba. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. La Habana 2006.

Debesa F, Jiménez G, Pérez J, Ávila J. La estrategia de farmacoepidemiología en Cuba. Características y papel de la unidad coordinadora de farmacovigilancia. Boletines Fármacos [serial on the Internet]. 2001 4(2): Available from: http://www.boletinfarmacos.org/042001/c25.htm)

Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 261. Ciudad de La Habana, Cuba. MINSAP; 2009.

Programa para el desarrollo y la generalización de la medicina tradicional y natural. La Habana. 2011. Fecha de acceso marzo 2014. Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.paho.org%2Fcub%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D900%26Itemid%3D226&ei=WIBeU9brKabhsAS_74KgAg&usg=AFQjCNEse9tTHWs5w7bGcfENwvkrWFmN-g&bvm=bv.65397613,d.cWc

Boch Váldes Fe, Rabí Martínez María del Carmen, Hernández Arteaga Manuel, García Jacomino José C. Acupuntura y electroacupuntura en el alivio del dolor de la osteoartrosis de la región lumbar. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2001 Abr [citado 2014 Ago 14] ; 17(2): 143-148. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000200006&lng=es.

MacPherson H. Fatal and adverse events from acupunture: allegation, evidence, and the implications. J Altern Complement Med. 1999;5:47-56.

Yamashita H, Tsukayama H, Tanno Y, Nishijo K. Adverse events in acupunture and moxibustión treatmente: a six-year survey at a national clinic in Japan. J Altern Complement Med. 1999;5:229-236.

Rampes H. Adverse reactions to acupunture. En Filshie J, White A, eds. Medical Acupunture: A Western Scientific Approach. Edimburgo (Escocia): Churchill Livingstone; 1998:361-374.

Lissabet Rivero J L. La utilización del método de evaluación de expertos en la valoración de los resultados de las investigaciones educativas.1998

Naranjo C, Usoa EB. Reacciones adversas a medicamentos. En Métodos de farmacovigilancia clínica. 1991.

Normas y Procedimientos del Sistema Cubano de Farmacovigilancia. 2007. Serie en Internet. Fecha de acceso enero 2012. Fecha de acceso marzo 2014. Disponible en: http://www.cdf.sld.cu/farmacovigilancia.

García Milian AJ, Ruiz Salvador AK, Alonso Carbonell L. Seguridad del consumo de fitofármacos. Experiencia en farmacovigilancia. ECIMED. OPS/ENSAP La Habana, Cuba, año 2013

Ruiz Salvador AK, García Milián AJ, Jiménez López G, Alfonso Orta I, Pérez Hernández B, Carrazana Lee A. Farmacovigilancia de fitofármacos y apifármacos en Cuba durante 2006-2010. Revista Cubana de de Plan Med 2013. Vol 18, (2) Fecha de acceso marzo 2014. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962013000200002&script=sci_arttext

GARCÍA MILIAN AJ, ALONSO CARBONELL L, AVILA Y, LOPEZ PUIG P,. RUIZ SALVADOR AK & MORÓN RODRÍGUEZ F. Reacciones adversas reportadas con el consumo de productos naturales en Cuba. 2003,2005, 2007. Lat. Am. J. Pharm 2009; 28 (3): 337-43.

Ávila Pérez Jenny, Jiménez López Giset, González Delgado Blanca, Morón Rodríguez Francisco, Fernández Argüelles Rogelio. Reacciones adversas a medicamentos herbarios y otras formas de medicina natural y tradicional en Cuba durante 2001-2004. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2008 Mar [citado 2014 Ago 16]; 13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962008000100003&lng=es.

Denise Adams, Florence Cheng, Hsing Jou, Steven Aung, Yutaka Yasui and Sunita Vohra. The Safety of Pediatric Acupuncture: A Systematic Review. Pediatrics 2011;128;e1575

E Ernst, A White. Life-threatening adverse reactions after acupuncture? A systematic review. Pain 1997 71: 123-6. Fecha de acceso marzo 2014. Disponible en: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band68/b68-4.html

Bergqvist. D. Vascular Injuries Caused by Acupuncture. Eur J Vasc Endovasc Surg (2008) 36, 160e163

MacPherson H, Scullion A, Thomas K J, Walters S. Patient reports of adverse events associated with acupuncture treatment: a prospective national Surrey. Qual Saf Health Care 2004;13:349–355.

Xu S, Wang L, Cooper E, Zhang M, Manheimer E, Berman B, Shen X, Lao L. Adverse events of acupuncture: a systematic review of case reports.Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:581203.

Anónimo. Registro de acontecimientos adversos en ensayos clínicos. Boletín de la Sociedad Española de Farmacología Clínica dirigido a los Comités Éticos de Investigación Clínica. ICB 11. Instituto Catalán de Farmacología.Barcelona1994. (citado 2008 Mayo 19). Disponible en: http://www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/boletines/icb1194.pdf

Jiménez G, Debesa F, González B, Ávila J, Pérez J. El Sistema Cubano de Farmacovigilancia: seis años de experiencia en la detección de efectos adversos. Rev Cubana Farm. 2006;40 (1). [citado 19 de septiembre de 2009]. URL disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol40_1_06/far02106.htm

Melchart D, Weidenhammer W, Streng A, et al. Prospective Investigation of Adverse Effects of Acupuncture in 97 733 Patients. Arch Intern 2004

MacPherson H, Thomas K, Walters S, Fitter M. The York acupuncture safety study: prospective survey of 34 000 treatments by traditional acupuncturists. BMJ 2001;323:486–7

Descargas

Publicado

2015-10-08

Número

Sección

3 Salud Pública