Historial de la revista

El primer número de la Revista de Divulgación de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) se remonta a 1995 (julio-diciembre), siendo rector el Dr. Fernando Rabelo Ruiz de la Peña y como director de la División Académica, el M. en C. Andrés Arturo Granados Berber. Desde sus inicios, el objetivo principal de la revista es dar a conocer al público en general o divulgar los avances que en las ciencias ambientales se han logrado en los últimos tiempos mediante artículos en lenguaje sencillo y fácil de entender, que no tengan el estricto rigor científico y las reglas que los llevan casi exclusivamente a manos de los especialistas.

Para los festejos del quinto aniversario de la revista, el Comité Editorial decide llevar a cabo una consulta entre la comunidad de la División Académica para elegir un nombre que representara con precisión el contenido de la publicación, dando como resultado la adición, al que se tenía originalmente, de Kuxulkab' que es un vocablo chontal hablado por los antiguos indígenas tabasqueños y que significa "Tierra viva" o "Naturaleza"; mostrándose por primera vez en el número 10 (2000). A inicios de ese mismo año, la revista fue evaluada por el Comité de Selección de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que permitió estar presentes en el Índice Bibliográfico de Revistas Científicas de Latinoamérica "PERIODICA"; por otro lado y en ese mismo período, se logró el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Derecho de Autor del Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). A finales del año, se obtiene el registro internacional (ISSN-1665-0514), así como el inicio de los trámites de licitud de título y de contenido en la Secretaría de Gobernación, así como el código de barras.

Durante la historia de vida de la revista se ha contado con grandes editores, el primero de ellos fue el Dr. Andrés Reséndez Medina (1995 a 1998), la Dra. María Elena Macías Valadez Treviño (1998 a 2003), la Dra. Lilia María Gama Campillo (2003 a 2019), y actualmente la M. en Biol. Rosa Amanda Florido Araujo (2019 a la fecha).