ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, ¿DAÑINOS PARA LA SALUD?

Autores/as

  • María Teresa Gamboa Rodríguez División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n38.1062

Resumen

La variación genética se ha utilizado desde hace décadas para seleccionar especies de plantas y de animales más resistentes a enfermedades. En el campo de la alimentación se ha aplicado a microorganismos y obtención de enzimas para mejorar numerosos productos. Existe una gran controversia en la utilización o introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), desde el punto de vista costo-beneficio, que por un lado producen altos rendimientos de por ejemplo plantas «mejoradas genéticamente» a través de monocultivos capaces de resistir enfermedades por plagas, lo que puede llevar a la disminución de la aplicación a insecticidas. Sin embargo el introducir OGM, alteran el medio natural en la biodiversidad, seguridad alimentaria, salud humana y animal.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Teresa Gamboa Rodríguez, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Profesora-Investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Doctora en Ciencias Biológicas; perfil deseable PRODEP; miembro de la Sociedad Química de México; de la Sociedad Mexicana de Toxicología; y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Citas

Cely Galindo, G. (2008). Organismos modificados genéticamente y futuro alimentario. En: Bioética: humanismo científico emergente, (Colección Bioética; pp. 155-196). Bogota, Colombia: Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana.

Hewitt, C. (1975). La modernización de la agricultura mexicana 1940-1970. México: Siglo XXI Editores.

Martínez, L. & Castañeda, Y. (2007). La soja genéticamente modificada en Argentina y México, ¿una solución? Ponencia presentada en el Sexto Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, 22 al 26 de octubre; Veracruz, Ver., México.

Massieu, Y. (2009). Cultivos y alimentos transgénicos en México: el debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas. Argumentos, 22(59): 217-243

Rosner, P.M. (1991). Revolución de la biotecnología o tercera revolución agrícola. En: Breviarios de investigación, (núm. 14). México: Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

Descargas

Publicado

2014-02-07

Cómo citar

Gamboa Rodríguez, M. T. (2014). ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, ¿DAÑINOS PARA LA SALUD?. Kuxulkab’, 20(38). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n38.1062

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a