BREVE ESBOZO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO: "L’esprit de l’escalier"

Autores/as

  • Liliana Pampillón-González Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, A.C.

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a21n40.1068

Resumen

En México, el 90 % de la energía que se produce proviene de fuentes fósiles como el petróleo y el gas. Como resultado de los modos de producción y de extracción de este tipo de recursos, el medio ambiente ha sido impactado negativamente en los últimos años. Una propuesta interesante ante tal situación es el aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos, en particular de aquellos considerados renovables en la escala del ser humano. Esta es la principal motivación de este trabajo, cuyo objetivo es brindar un breve esbozo del papel que han desempeñado las energías renovables en el país a través de las últimas décadas desde el punto de vista académico y aterrizar en la reciente incorporación de tecnologías basadas en fuentes renovables de energía en proyectos gubernamentales de índole federal. Más allá, el artículo es una llamada de atención a evitar arrepentirnos de lo que no hicimos cuando pudimos haberlo hecho (“L’esprit de l’escalier”).

Biografía del autor/a

Liliana Pampillón-González, Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, A.C.

Doctora en Ciencias con la especialidad en desarrollo científico y tecnológico para la sociedad; Maestra en Ciencias con la especialidad en fisicoquímica; e Ingeniera Ambiental por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente es investigadora del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C., colaborando con el grupo de Sustentabilidad Energética participando en proyectos sobre el potencial de energías renovables en la cuenca del río Usumacinta.

Citas

Álvarez, R. (2000). Nueva metodología para el estudio de la variabilidad climática. Revista Cubana de Meteorología, 7(1): 55-61

D’amato, J.L. (1980). Xochicalli: la casa ecológica. Revista Mutania, (3): 114-120

CFE (Comisión Federal de Electricidad). (2009). Listado de centrales generadoras. México: autor. Recuperado «www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/queescfe/Listadodecentralesgeneradoras/Eoloelétricas.htm?Combo=Eoloeléctricas»

FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido). (2012). Informe de rendición de cuentas 2006-2012: proyecto de energía renovable, (p. 133). Memoria Documental. México D.F.: autor.

Global Status Report. (2015). REN 21: The Renewable Energy Policy Network for the 21st., (p. 1–33). Paris, France. ISBN 978-3-9815934-7-1

Huacuz Villamar, J.M. (2013). El inventario de las energías renovables en el marco de la transición energética de México. Boletín IIE, (1): 92-100; julio-septiembre.

Nieva D. & Nieva R. (1987). Developments in geotermal energy in Mexico-part twelve. A cationic geothermometer for prospecting of geotermal resources. Heat Recovery Systems and CHP., 7(3): 243-259

Rincón Mejía, E. & Aranda Pereyra, M. (2006). 30 años de la energía solar en México, (p. 164). México, D.F.: Asociación Nacional de la Energía Solar. ISBN. 968-5219-05-2

Tudela F. (1992). La modernización forzada del trópico: el caso tabasqueño, (Proyecto integrado del Golfo; pp. 136-147). México: El Colegio de México; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN); Industrial Fabrics Association International (IFAIS); United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD).

Worldwide Electricity Production from Renewable Energy Sources. (2013). Renewable origin electricity production: details by region and by country-Mexique/Mexico, (pp. 13-14). In: Observ´ ER (Ed.). Paris, France: author.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Número

Sección

Artículos