TUBÉRCULOS, DE LA COCINA AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: UNA PROPUESTA NOVEDOSA EN TABASCO

Victor Ortiz Alcocer, Gaspar López Ocaña, Raúl German Bautista Margulis

Resumen


Los tubérculos son grandes aliados en la cocina por que contienen vitaminas y minerales que favorecen a una buena salud, dentro de estas se encuentra la yuca la cual tiene grandes propiedades alimenticias; con estos vegetales se pueden obtener almidones orgánicos que se utilizan como polímeros en el proceso de coagulación-floculación, generalmente usado para remover turbiedad y color del agua (residual o potable). El objetivo de este estudio fue evaluar un proceso de coagulación-floculación de mezclas coagulante, utilizando un polímero natural de almidón de yuca mezclado con sulfato de aluminio, que ayude a reducir el consumo de la dosis optima y de minimizar el aluminio en las aguas de efluentes tratadas. La dosificación de la dosis óptima y las mezclas coagulantes se llevaron a cabo mediante un equipo de prueba de jarras en donde se permite comparar varias combinaciones químicas, las cuales todas están sujetas a condiciones hidráulicas similares.

Palabras clave: Tubérculos, yuca, coagulación, floculación, color, turbiedad, prueba de jarras.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anastasakis, K.; Kalderis, D. & Diamadopoulos, E. (2009). Flocculation behavior of mallow and okra mucilage in treating wastewater. Desalination, 249(2): 786-791

Aparicio, M. (2003). Caracterización fisicoquímica de los almidones nativos y modificados de yuca (‘Manihot esculenta’ Crantz), camote (‘Ipomeea batata’ Lam) y plátano (‘Musa Cavendish’) (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico de Veracruz. México.

Cánepa de Vargas, L.; Maldonado, V.; Barrenechea, A.; Aurazo, M. (2004). Aspectos fisicoquímicos de la calidad del agua: tratamiento de agua para consumo humano, plantas de filtración rápida (manual I: teoría, tomo I.; pp. 3-55). Lima: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carrasco Quiroz, C.A. (2007). Tratamiento físico químico de aguas residuales (Tesis de Licenciatura en Ingenieria). Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,




DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a22n44.2053


Kuxulkab', año 25, No. 52, mayo-agosto 2019; es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura; Col. Magisterial; Villahermosa, Centro, Tabasco, México; C.P. 86040; Tel. (993) 358 1500, 354 4308, extensión 6415; http://www.revistas.ujat.mx; kuxulkab@ujat.mx. Editor responsable: Rosa Amanda Florido Araujo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-090610320400-203; ISSN: 2448-508X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Editor ejecutivo de la revista, Fernando Rodríguez Quevedo, Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039, fecha de la última modificación 02 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista, ni de la DACBiol y mucho menos de la UJAT.

Se autoriza la reproducción parcial de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Kuxulkab'; sin embargo queda estrictamente prohibida la reproducción total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Flag Counter