POLÍTICAS DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TABASCO

Lilia María Gama Campillo, Hilda María Díaz López, Ricardo Alberto Collado Torres, Erika del Carmen Salazar Conde, Eduardo Javier Moguel Ordoñez

Resumen


El ordenamiento ecológico es un instrumento que, de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, se usa en la política ambiental para definir usos del suelo, recursos naturales y actividades productivas. Con esto, la política se hace compatible con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional. Se basa en un análisis del deterioro del territorio y su potencial de aprovechamiento, considerando los eventos hidrometeorólogicos que se registran en el Estado. Este instrumento incluye políticas de uso y criterios para disminuir la vulnerabilidad de la población. En este instrumento se asignan seis tipos de políticas de uso de acuerdo a la aptitud del suelo, su grado de deterioro y vulnerabilidad al cambio climático. La política de protección hidrológica se aplicó a ecosistemas acuáticos asociada a captar agua de escurrimientos, lluvias y recarga de acuíferos, permitiendo tener estrategias de desarrollo a corto y mediano plazo en relación a la vulnerabilidad de la población.

Texto completo:

PDF

Referencias


H. Congreso del Estado de Tabasco. (2005). Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, (reforma publicada el 22/diciembre/2012). Periódico Oficial del Estado de Tabasco. Tabasco, México: autor.

SEDESPA (Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente). (2006). Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco. Tabasco, México: SEDESPA-Gobierno del Estado de Tabasco. Recuperado de «http://docplayer.es/13338784-Secretaria-de-desarrollo-social-y-proteccion-al-ambiente-programa-de-ordenamiento-ecologico-del-estado-de-tabasco.html»

SEGOB (Secretaría de Gobernación). (1988). Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (reforma publicada el 30/agosto/2011). Diario Oficial de la Federación (DOF). México: Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

SERNAPAM (Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental). (2012). Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco 'POEET'. Tabasco, México: SERNAPAM-Gobierno del Estado de Tabasco.

SERNAPAM (Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental). (2017). Programa de Ordenamiento Ecológico Vigente del Estado de Tabasco 'POEET'. Tabasco, México: SERNAPAM-Gobierno del Estado de Tabasco. Recuperado de «https://transparencia.tabasco.gob.mx/media/SERNAPAM/2017/1/270394.pdf»

Valverde Valdés, T.; Meave del Castillo, J.A.; Carabias Lillo, J. & Cano-Santana, Z. (2005). Ecología y medio ambiente, (p. 240). México: Pearson Educación de México S.A. de C.V., Prentice-Hall.




DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n48.2764


Kuxulkab', año 25, No. 52, mayo-agosto 2019; es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura; Col. Magisterial; Villahermosa, Centro, Tabasco, México; C.P. 86040; Tel. (993) 358 1500, 354 4308, extensión 6415; http://www.revistas.ujat.mx; kuxulkab@ujat.mx. Editor responsable: Rosa Amanda Florido Araujo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-090610320400-203; ISSN: 2448-508X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gestor editorial de la revista, Fernando Rodríguez Quevedo, Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039, fecha de la última modificación 02 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista, ni de la DACBiol y mucho menos de la UJAT.

Se autoriza la reproducción parcial de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Kuxulkab'; sin embargo queda estrictamente prohibida la reproducción total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Flag Counter