DIAGNÓSTICO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LABORATORIOS DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA UJAT

Paolina Barradas Campechano, Carlos Mario Morales Bautista

Resumen


El compromiso social en vías de la preservación del medio ambiente también incluye a las instituciones de educación superior ya que esto es parte de las competencias a desarrollar en sus recursos humanos. En materia de residuos, cada laboratorio debe de contar con un plan de manejo de los mismos. Establecer un plan de manejo de los residuos peligrosos coadyuva a reducir efectos negativos que estos ocasionan a los ecosistemas así como los mitigar los efectos nocivos sobre la salud de las personas que estén expuestas a ellos. Crear conciencia en una comunidad universitaria sobre la responsabilidad de los residuos que se generan es hoy una tarea prioritaria. Se realizó el diagnostico de generación de residuos peligrosos en los laboratorios de docencia en la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (DACBas-UJAT) y se identificaron cuatro tipos con mayor volumen de generación: sólidos, acuosos, orgánicos y orgánicos halogenados. Los resultados muestran ser un pequeño generador. Conforme a lo anterior se planteó un plan de manejo de los mismos y algunas medidas de prevención que permitan la administración se estos y su disposición final dando cumplimiento a la normativa vigente en la materia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Cadavid, G. & Alvarez, G. (2012). Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótico integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2): 73-88

Anaya, A. 2006. Diagnóstico de seguridad e higiene del trabajo listados de verificación basados en la normatividad mexicana. e-Gnosis, 4(3): 1-15

Beron, L.E. & Decisión, S.R.L. 1983. Manejo de residuos peligrosos. Ingeniería química, 5(24): 54-9

Castellanos Vargas V. 2013. Segundo Informe de Actividades de la DACBas. Tabasco, México: División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Carrizales, L.; Batres, L.; Ortíz, M.; Mejía, J.; Yáñez, L.; García, E.; Reyes H. & Díaz Barriga F. 1999. Efecto en salud asociados con la exposición a residuos peligrosos. Scientiae Naturae, 3: 5-28

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2003. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). México, Distrito Federal.

Díaz-Barriga, F. 1996. Los residuos peligrosos en México: evaluación del riesgo para la salud. Salud Pública; 38: 280-291

Garfias y Ayala, F.J. & Barojas Weber, L. 1995. Residuos peligrosos en México (p. 126). México: Instituto Nacional de Ecología, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

INEGI. 2013. Catálogo único de claves de áreas geoestadísticas estatales, municipales y localidades - consulta y descarga: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática de México. Consultado de:

Laines Canepa, J.R.; Goñi Arevalo, J.A.; Adams Schroeder, R.H. & Camacho Chiu, W. 2008. Mezclas con potencial coagulante para tratamiento de lixiviados de un relleno sanitario. Interciencia, 33(1): 22-28

Ortiz Monasterio, F.; Cortinas de Nava, C. & Maffey García, M.L. 1987. Manejo de los desechos industriales peligrosos en México, D.F (p. 116). México: Universo Veintiuno.

SEMARNAT. 2005. NOM-052-SEMARNAT-1993, que establece las características de los residuos peligrosos y el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de:

SEMARNAT. 2013. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Consultado en:

SEDESOL. 1993. NOM-054-SEMARNAT-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la NOM-052-SEMARNAT-1993. Secretaria de Desarrollo Social. Recuperado de:




DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a19n37.353


Kuxulkab', año 25, No. 52, mayo-agosto 2019; es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura; Col. Magisterial; Villahermosa, Centro, Tabasco, México; C.P. 86040; Tel. (993) 358 1500, 354 4308, extensión 6415; http://www.revistas.ujat.mx; kuxulkab@ujat.mx. Editor responsable: Rosa Amanda Florido Araujo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-090610320400-203; ISSN: 2448-508X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gestor editorial de la revista, Fernando Rodríguez Quevedo, Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039, fecha de la última modificación 02 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista, ni de la DACBiol y mucho menos de la UJAT.

Se autoriza la reproducción parcial de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Kuxulkab'; sin embargo queda estrictamente prohibida la reproducción total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Flag Counter