BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS DE FRUTAS Y VEGETALES PROVENIENTES DE SUPERMERCADO USANDO LA TÉCNICA DE AIREACIÓN FORZADA

Ana Io Díaz Osorio

Resumen


Los grandes volúmenes de residuos orgánicos generados a nivel de centros urbanos ha rebasado la capacidad de colecta y de transformación de los mismos. En el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, las etapas de recolección y transporte son las más costosas, por lo que resulta importante reducir el volumen y la masa de los residuos sólidos orgánicos.
Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, contaminando el aire, suelo y agua, principalmente por sus altos contenidos en materia orgánica, elementos minerales, y presencia de compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fito toxinas, patógenos vegetales y animales, etc., los cuales son altamente contaminantes. En los supermercados se genera un alto porcentaje de residuos orgánicos de rápida degradación, la composición dominante de estos residuos proviene del área de frutas y vegetales, utilizados parcialmente como un complemento alimenticio para la engorda de animales como cerdos y aves. Esta práctica puede conducir riesgos en la salud humana al no existir control adecuado de los residuos vegetales. Entre los diferentes métodos de tratamiento para residuos orgánicos destaca el compostaje, tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, M. y Puchades, R. 2002. Compostaje de residuos orgánicos generados en la hoya de buñol (Valencia) con fines hortícola. Ed. Asociación para la Promoción Socioeconómica Interior Hoya de Buñol, Valencia.

Anónimo 2002. Norma Oficial Mexicana. NOM-021-RECNAT-2000. Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreos y análisis Diario Oficial, Segunda sección 85p.

Benito M, Masaguer A, Moliner A, Arrigo N, Palma R.M. 2003. Chemical and microbiological parameters for the characterisation of the stability and maturity of pruning waste compost. BiolFertilSoils 37: 184-189

Cardona Álzate C. A, Sánchez Toro O.J, Ramírez Arango J. A, Álzate Ramírez, L.E. 2004. Biodegradación de residuos orgánicos de plazas de

mercado. Revista Colombiana de biotecnología.

Cegarra, J., Sánchez, M.A., Roig, A. y Bernal, M.P. 1994. Sequential extraction of heavy metals from composting organic wastes. En: Etchevers, J.D. (Ed.). pp. 158-159. Transactions of the 15th International Congress of Soil Science, Vol. 3b. International Society of Soil Science, México.

Climent, M.D., Abad, M. y Aragón, P. 1996. El Compost de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Sus Características y Aprovechamiento en Agricultura. Ediciones y Promociones LAV S.L., Valencia.

Isaza-Arias G. C. Tesis. 2007. Efecto de la aireación sobre el proceso de degradación de la materia orgánica generada en la DACBiol.

Pérez Méndez M. A. Tesis 2005. Elaboración de abono orgánico a partir de cachaza y bagazo por composteo aerobic.

Vogtmann, H., Fricke, K. and Turk, T. 1993. Quality, physical characteristics, nutrient content, heavy metals and organic chemicals in biogenic

waste compost. Compost Science and Utilization 1: 68-87




DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n33.355


Kuxulkab', año 25, No. 52, mayo-agosto 2019; es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura; Col. Magisterial; Villahermosa, Centro, Tabasco, México; C.P. 86040; Tel. (993) 358 1500, 354 4308, extensión 6415; http://www.revistas.ujat.mx; kuxulkab@ujat.mx. Editor responsable: Rosa Amanda Florido Araujo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-090610320400-203; ISSN: 2448-508X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gestor editorial de la revista, Fernando Rodríguez Quevedo, Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039, fecha de la última modificación 02 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista, ni de la DACBiol y mucho menos de la UJAT.

Se autoriza la reproducción parcial de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Kuxulkab'; sin embargo queda estrictamente prohibida la reproducción total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Flag Counter