COLECTA DE LARVAS; ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCCIÓN OSTRÍCOLA DE Crassostrea virginica EN LA REGIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO

Arturo Garrido Mora, Leonardo Acosta Díaz, Yesenia Sánchez Alcudia, Alberto De Jesús Sánchez Martínez, Francisco Javier Félix Torres

Resumen


El cultivo del ostión está considerado en México y en el mundo como una de las actividades acuícolas más importantes, nuestro país se ubica como 6to lugar en la producción mundial de ostión, con un promedio anual inestable alrededor de 42 mil toneladas. En México la producción ostrícola está basada fundamentalmente en dos especies: "Crassostrea virginica" (ostión del Golfo), la cual se encuentra distribuida de manera natural en las lagunas costeras del Golfo de México, y es la especie más importante debido a sus volúmenes de captura, los cuales han representado hasta el 90% de la producción total ostrícola de México, procediendo principalmente de los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche; la otra especie es C. gigas (ostión gigante), de origen japonés, introducida en las lagunas costeras del Pacífico mexicano, y se estima que representa
aproximadamente el 10 % de la producción ostrícola nacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo. 1982. Manual para el desarrollo de la ostricultura en las lagunas litorales del estado de Tabasco, México. Rev. Latinoamericana de Acuacultura. SELA Nº. 12, suplemento, 16 p.

Cabrera, R.P. 1993. Crecimiento y sobrevivencia del ostión Crassostrea virginica (Gmelin, 1791) en San Felipe, Rio Lagartos, Yucatán, México. Tesis de Maestría. CINVESTAP-Mérida. 123 p.

Contreras, E.F. 2010. ”Ecosistemas costeros Mexicanos una actualización”. 1ra edición. Casa abierta al tiempo. México. 514 p.

Fonticiella, D. y Soroa, J. 1979. Traslado y aclimatación del ostión de roca (Crassostrea virginica Gmelin) de la bahía de Cienfuegos a la cayeria de Isabela de Sagua. Ministro de la Industria Pesquera, Varadero, Matanzas, Cuba.

Garrido, M. A., Sánchez, M. A. J., Félix, T. F. J. 2007. Descripción de la pesquería del ostión del golfo Crassostrea virginica en la laguna Mecoacán del estado de Tabasco, México. Rev. KUXULKAB. División Académica de Ciencias Biológicas, UJAT. Nº 25, 79 p.

Gómez P. A. B. 1977. Estudio de la dinámica de fijación post-larval del ostión americano Crassostrea virginica Gmelin, en la laguna de Mecoacán, Tabasco, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 39 p.

Helm, M. M., Bourne, N., Lovatelli, A. (comp/ed.) Cultivo de bivalvos en criadero. Un manual práctico. FAO Documento Técnico de Pesca. No. 471. Roma, FAO. 2006. 182 p.

Rodríguez, N. R. 1986. El panorama ostrícola en México, avances limitantes y posibilidades de desarrollo (INÉDITO), Dirección General de Acuacultura. Pachuca, Hidalgo, México, 31 p.

SEPESCA. 1988. Manual técnico para la operación de centros acuícolas productores de ostión. 1ra edición. Dirección de publicaciones de la SEPESCA. México. 324 p.

Walne, P. R. 1980. Cultivo de moluscos bivalvos. Editorial Acribia, Zaragoza, España.




DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n33.365


Kuxulkab', año 25, No. 52, mayo-agosto 2019; es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura; Col. Magisterial; Villahermosa, Centro, Tabasco, México; C.P. 86040; Tel. (993) 358 1500, 354 4308, extensión 6415; http://www.revistas.ujat.mx; kuxulkab@ujat.mx. Editor responsable: Rosa Amanda Florido Araujo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-090610320400-203; ISSN: 2448-508X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gestor editorial de la revista, Fernando Rodríguez Quevedo, Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039, fecha de la última modificación 02 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista, ni de la DACBiol y mucho menos de la UJAT.

Se autoriza la reproducción parcial de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Kuxulkab'; sin embargo queda estrictamente prohibida la reproducción total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Flag Counter