VALORACIÓN MÉDICA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO DE NUEVO INGRESO

Iris Selene Quijano Méndez, María Elena Macías Valadez Treviño, Elizabeth Magaña Villegas, Eunice Pérez Sánchez

Resumen


El seguimiento al estado de salud de 338 estudiantes de nuevo ingreso, de la generación agosto-diciembre 2008, permitió detectar factores de riesgo en la salud que limitaban un desarrollo académico de calidad. Este documento presenta los resultados de los exámenes médicos aplicados a los estudiantes de nuevo ingreso considerando cinco parámetros: glucosa, colesterol, triglicéridos, hemoglobina e índice de masa corporal, así como el ritmo de avance académico y los factores de riesgo de no egresar. La detección de los jóvenes con factores predisponentes a padecer enfermedades crónico-degenerativas y su seguimiento médico se relacionó con los parámetros académicos para identificar a los estudiantes que requerían apoyo. El 75.5% de los tutorados se encontraron en buen estado de salud, seis presentaron anemia, de los cuales cinco tenían problemas de rezago escolar.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n32.372


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