VALORACIÓN MÉDICA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO DE NUEVO INGRESO

Autores/as

  • Iris Selene Quijano Méndez División Académica de Ciencias de la Salud (DACS); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • María Elena Macías Valadez Treviño División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Elizabeth Magaña Villegas División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Eunice Pérez Sánchez División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n32.372

Resumen

El seguimiento al estado de salud de 338 estudiantes de nuevo ingreso, de la generación agosto-diciembre 2008, permitió detectar factores de riesgo en la salud que limitaban un desarrollo académico de calidad. Este documento presenta los resultados de los exámenes médicos aplicados a los estudiantes de nuevo ingreso considerando cinco parámetros: glucosa, colesterol, triglicéridos, hemoglobina e índice de masa corporal, así como el ritmo de avance académico y los factores de riesgo de no egresar. La detección de los jóvenes con factores predisponentes a padecer enfermedades crónico-degenerativas y su seguimiento médico se relacionó con los parámetros académicos para identificar a los estudiantes que requerían apoyo. El 75.5% de los tutorados se encontraron en buen estado de salud, seis presentaron anemia, de los cuales cinco tenían problemas de rezago escolar.

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Citas

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Publicado

2014-09-15

Cómo citar

Quijano Méndez, I. S., Macías Valadez Treviño, M. E., Magaña Villegas, E., & Pérez Sánchez, E. (2014). VALORACIÓN MÉDICA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO DE NUEVO INGRESO. Kuxulkab’, 17(32). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n32.372

Número

Sección

Artículos

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